Aun cuando no pudo reunirse en él en medio de la ajetreada agenda de la visita de Estado a Brasil, el Presidente Gabriel Boric se encargó de hacer gestos al nuevo titular del Senado, Manuel José Ossandón.
Uno fue el encargo que el jefe de Estado le hizo de integrar la delegación de Chile al Vaticano, para concurrir al funeral del papa Francisco. Con ese destino emprenderán viaje el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, Ossandón y el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN).
Tras la realización del foro empresarial Chile-Brasil, el senador relató cómo el Presidente le solicitó integrar la delegación, agradeciendo la oportunidad.
"Estábamos en el almuerzo, yo estaba sentado cerca del Presidente, el Presidente se paró, me dijo, 'necesito hablar contigo'. Yo dije, chuta ¿Qué pasa? Me dijo, necesito que vaya en representación de Chile a la delegación del Papa. Lo que para mí es un honor tremendo poder representar a Chile", expresó.
Y agregó: "Yo soy católico, tengo un hijo sacerdote y soy un admirador absoluto del Papa Francisco. Siempre me encantó su sencillez, su cercanía con los pobres. Así que estoy feliz de ir con el Presidente de la Cámara de Diputados y con el Canciller a representar a Chile en el funeral del Papa. Así que le agradezco al Presidente de la República que me haya designado en esta comisión de servicio".
Un segundo guiño fue en la visita de la delegación al Senado Federal de Brasil. Allí Boric le manifestó al presidente del Senado, Davi Alcolumbre, que Ossandón también fue elegido por un acuerdo transversal.
Cabe destacar que en la elección de la testera, el parlamentario de RN se impuso a Felipe Kast (Evópoli) gracias al respaldo del oficialismo, quien concedió sus preferencias bajo el acuerdo que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asumiera la vicepresidencia.
Esta mañana, previo a dar una charla magistral en la Universidad de Brasilia, el Presidente reconoció sentirse "orgulloso" por la unidad que evidenció la delegación chilena.
"Una cosa muy bonita de esta gira, que ustedes lo pueden consultar con los parlamentarios que nos han acompañado, con los representantes del sector privado, es que cuando salimos del país las diferencias internas quedan afuera. Acá Chile es uno solo y eso ha quedado demostrado en todas las reuniones que hemos tenido y estoy muy orgulloso de ello", sostuvo.