Ministro del Interior, Carolina Tohá y parlamentarios de la UDI, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez.
Durante la jornada, la UDI anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para que se investigue lo que, a juicio de los gremialistas, ha sido una "operación orquestada" del Gobierno contra la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Esto, debido a que en reiteradas ocasiones, tanto ministros como el propio Presidente de la República la han cuestionado públicamente.
Desde la UDI señalaron que "no vamos a seguir aceptando que la actual administración, que tiene una infinidad de problemas y necesidades por resolver en el país, esté dedicando horas valiosas durante todos los días para atacar a la candidata que está mejor posicionada en las encuestas".
En respuesta, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que "si una persona, del partido que sea, pretende instalar una fake news, corresponde realizar una aclaración".
En esa línea, agregó que "resulta absurdo cuestionar principios básicos de toda democracia, tales como, la libertad de expresión y el compromiso con la verdad. No se transgrede el estado de Derecho cuando, ante una crítica infundada basada en antecedentes falsos, las autoridades realizan desmentidos, precisiones y clarificaciones".
"¿Qué buscan los parlamentarios que han anunciado esta presentación? ¿Censurar el debate democrático? ¿Acaso pretenden que ante críticas infundadas respecto a la labor gubernamental, los ministros y otras autoridades no puedan salir a desmentir falsedades y aclarar lo que corresponda?", concluyó.