EMOLTV

Parlamentarios se dividen por complejo escenario fiscal y cuestionan dónde se aplicarán recortes

El Gobierno incumplió su meta de balance fiscal para 2024 y anticiparon una nueva desviación para 2025.

24 de Abril de 2025 | 23:55 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro Mario Marcel y directora de Presupuestos Javiera Martínez.

Aton
Las proyecciones presentadas ayer por el Gobierno ante las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado reabrieron el debate entre los legisladores, especialmente porque el Ejecutivo no cumplió su compromiso de alcanzar el balance fiscal en 2024 y volverá a desviarse de la meta en 2025, lo que implica que la próxima administración heredará una crisis fiscal.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (Demócrata), en conversación con EmolTV acusó que "las proyecciones fallan. Lo más grave es que no hay un plan serio para corregir el rumbo. No es un tema de crisis técnica, es un tema, al final -y es lo más grave-, de credibilidad".

Agregó que "tenemos un problema, porque no estamos cumpliendo ni siquiera las metas autoimpuestas. Hay una caída de ingresos cíclicamente ajustados" y señaló que "tenemos un gasto público que está congelado, que no tiene reajuste, y una deuda pública que se acerca lamentablemente a los mínimos que no son deseados".

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó que "el ministro Marcel ya se soltó el cinturón del gasto y en vez de ser un 1,1 de balance estructural a fines del 2025, ya va a ser 1,6 o mayor, dependiendo de los ingresos".

Apuntó a que el Gobierno hizo un "mal cálculo de los ingresos no mineros; mal el cálculo de los ingresos del litio y, la verdad, es que este mal cálculo de ingresos tampoco disminuyeron los gastos. Ahora hay que disminuirlo en US$2 mil millones para cuadrar esa caja descuadrada aún porque ya el cinturón está más abierto por parte del Gobierno".

A su vez, el diputado Carlos Bianchi (Ind.- PPD) señaló que "hay ajustes que son absolutamente necesarios de llevar a cabo, tal como lo ha advertido, incluso el Consejo Fiscal Autónomo. Yo valoro la responsabilidad señalada por el ministro de Hacienda con respecto, no sólo a la preocupación de seguir rebajando la deuda que hoy día está del orden del 42% del PIB".

"En síntesis, yo creo que se está pensando en dejar ordenadas las finanzas en las administraciones a futuro. Es absolutamente necesario, muy relevante señalar la preocupación que hemos venido advirtiendo con respecto al endeudamiento, donde en algún momento se corrió un riesgo de poder alcanzar la línea roja que es del 45%. Hoy día se ha superado esa preocupación y estamos del orden del 41,7% lo que es una buena noticia", añadió.

Eso sí, advirtió que "no se nos ha advertido dónde van a estar los recortes, dónde van a estar los ajustes. Ese tema aún por lo menos para mí está absolutamente al debe por parte del Ministerio de Hacienda, pero es necesario hacerlo".

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Boris Barrera (PC), planteó "el Gobierno lo está haciendo bien, las proyecciones que hay para llegar al equilibrio fiscal van en buen camino, hemos tomado la senda del crecimiento y otro punto importante, es que en este año podríamos llegar a lo que fue el gasto antes de la pandemia, entonces creo que los discursos alarmistas de la derecha no tienen sustento alguno, como dice el dicho, el dato mata relato".

Además, destacó "las nuevas formas, las nuevas herramientas que están usando para plantear las estimaciones de gasto, de crecimiento, de ingreso y todo eso usando los microdatos que están a disposición en el SII, lo cual permite hacer todas esas estimaciones de manera más precisa y eso, sin duda, que es una ayuda importante, permite menos desviación en todas las proyecciones".