La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció este jueves que solicitó formalmente a la Contraloría General de la República (CGR) sumariar al Ejecutivo por presunto intervencionismo electoral, debido a los constantes emplazamientos que, según dice la tienda, realizan autoridades de Gobierno en contra de la candidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei.
De esta forma, la colectividad se suma a la acción anunciada durante la mañana por la UDI, en la que acusa una "operación orquestada" del Gobierno en contra de la exalcaldesa, considerando que en las últimas dos semanas seis ministros han respondido a Matthei por sus declaraciones o por las propuestas que ha hecho.
Según aseguró RN, su requerimiento responde a una minuta difundida por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), donde se instruyó a ministros, parlamentarios y dirigentes oficialistas a abordar "coordinadamente el tema de los Derechos Humanos para desacreditar públicamente a la precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tras sus declaraciones en una entrevista radial".
En el escrito, los parlamentarios señalan que la minuta "importa la destinación ilegitima de recursos y personal gubernamental para la coordinación de acciones políticas desde una dependencia de la Administración. Se utilizan de esta manera recursos públicos para perjudicar una candidatura contraria a los postulados políticos del Gobierno, fortaleciendo y asesorando a candidaturas oficialistas para capitalizar la crítica electoralmente".
A juicio de la colectividad, la minuta "vulnera gravemente la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y contraviene el dictamen E64479 de 2025 emitido por la propia Contraloría, el cual recuerda a todos los órganos del Estado su deber de prescindencia política en contextos electorales".
Al respecto, la diputada RN Carla Morales aseguró que "no estamos frente a una simple reacción política: aquí se utilizó infraestructura del Estado, funcionarios pagados con recursos públicos y toda la maquinaria comunicacional del Gobierno para intentar sacar dividendos electorales. Esto no solo es una infracción a la prescindencia, es derechamente un uso ilegítimo del aparato público con fines de campaña".
Por su parte, su par Miguel Mellado expresó que "este Gobierno no sólo ha perdido el rumbo en lo económico y en seguridad. Ahora pretende instrumentalizar los Derechos Humanos y el aparato estatal para acallar a la oposición. Lo que han hecho con esta minuta es inaceptable en cualquier democracia seria".
"Chile merece elecciones limpias, no campañas orquestadas desde La Moneda", concluyó el legislador.