EMOLTV

Caso Sierra Bella complica a Winter (FA): Candidato descarta vínculos y anuncia acciones legales

El Ministerio Público estaría investigando el rol del parlamentario en la fallida compra del inmueble.

25 de Abril de 2025 | 08:57 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Aton
El diputado y candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, habría sido vinculado a la fallida compra de la clínica Sierra Bella en la comuna de Santiago, ocurrida durante la gestión de la alcaldesa Irací Hassler (PC). No obstante, el parlamentario negó cualquier tipo de participación o relación con los hechos.

Mega Investiga reveló que el pasado 3 de marzo el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper envió una nueva instrucción a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI): esclarecer el rol que habría tenido Gonzalo Winter en el caso Sierra Bella.

Esta solicitud habría provenido de una nueva arista de la investigación por la frustrada compra de la clínica, que involucra una querella interpuesta por Marcelo Becker — conocido por estafar a sus parejas — en contra de Felipe Sánchez, dueño del recinto de salud y con quien habría mantenido una amistad.

Luego de presentar la querella, Becker declaró que tenía antecedentes sobre la vinculación de un parlamentario con Felipe Sánchez y el caso Sierra Bella.

Esa acusación generó la nueva instrucción elevada por Cooper con cuatro diligencias. La primera era que Marcelo Becker entregara una declaración como testigo — lo que se concretó este jueves ante detectives de la PDI — para que presente antecedentes sobre los nexos de Gonzalo Winter con el caso Sierra Bella.

Además, "se solicita interrogar al testigo respecto de su conocimiento sobre la vinculación del diputado de la República, señor Gonzalo Winter Etcheberry, y su hermano, Jaime Winter Etcheberry, con la presente operación, así como sobre sus relaciones con don Felipe Sánchez, propietario del inmueble cuya fallida transacción con la Municipalidad de Santiago motivó la presente investigación", se extrae del documento del Ministerio Público.

Otra de las diligencias instruidas por el fiscal Cooper buscan esclarecer el origen de los fondos obtenidos por Felipe Sánchez para la adquisición de la Clínica Sierra Bella y determinar la relación del diputado Winter con Irací Hassler.

"Se requiere determinar la participación de la exalcaldesa de la Municipalidad de Santiago, señorita Irací Luiza Hassler Jacob, en los hechos investigados, así como su relación con el diputado de la República, señor Gonzalo Winter Etcheberry. En particular, se solicita indagar el rol que cada uno desempeñó, la existencia de reuniones entre ellos y los lugares en que estas tuvieron lugar, con el propósito de establecer si hubo coordinación en los hechos materia de la presente indagatoria", se lee en el escrito del fiscal Patricio Cooper.

También, "se hace constar que, tratándose de un testigo que afirma poseer antecedentes relevantes sobre la posible participación de un diputado de la República en los hechos objeto de la presente investigación, se solicita que se disponga la declaración del mismo, así como los documentos que pudieran ser entregados, en carácter estrictamente reservado, a fin de no afectar el éxito de la indagatoria en curso".

Respuesta del candidato


A través de sus redes sociales, el abanderado presidencial del Frente Amplio señaló que "este miércoles, mientras cumplía con mis labores de parlamentario, fui abordado por Meganoticias Reportajes que consultó por una supuesta citación a declarar por el caso Sierra Bella. Quiero ser categórico: no estoy involucrado de modo alguno en la compra de la Clínica Sierra Bella".

"Ante la afirmación del reportaje, me comuniqué por los canales formales con el Fiscal Patricio Cooper para esclarecer esta situación, quien me confirmó que la información entregada por los medios es falsa: no he sido citado a declarar", añadió el legislador.

Asimismo, señaló que "quien me vincula con el caso Sierra Bella es el señor Marcelo Becker, conocido públicamente por múltiples denuncias de estafa y apodado como el "estafador de tinder". No conozco al señor Becker. Y al señor Felipe Sánchez, también mencionado en el reportaje, solo lo vi una vez en una visita al inmueble, documentada por la prensa, en el marco de mi labor parlamentaria del distrito".

Finalmente, indicó que "frente un reportaje carente de todo rigor, basado en acusaciones sin fundamento y no verificadas con la autoridad competentes, entablaré las acciones legales pertinentes para proteger mi honra".