EMOLTV

Ataque al molino Grollmus y otros atentados incendiarios: Historial del "miembro relevante" de RML que fue detenido

Federico Astete estaba prófugo y fue capturado esta madrugada en Cañete.

25 de Abril de 2025 | 11:01 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
Autoridades se refirieron esta mañana a la operación policial que terminó con la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como miembro relevante de la orgánica mapuche radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y estregaron detalles respecto de las causas por las que es investigado el sujeto.

A través de un video, Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, sostuvo que señaló que la detención del acusado responde "a un trabajo serio, de inteligencia, muy dedicado, muy silencioso", ya que "se encontraba prófugo desde hace mucho tiempo, por tres causas distintas".

Precisó que "los primeros hechos se remontan al 2017, es un delito de incendio en el sector de Pocuno "en ese caso, el imputado deberá presentarse a un juicio, ya que es la única etapa que queda pendiente en ese proceso".

Agregó que "tenía una orden de detención pendiente por hechos de febrero de 2022 en el sector (Villa) Los Ríos, por varios atentados incendiarios, y finalmente una orden de detención pendiente por lo acontecido en la Comunidad de Contulmo, conocido como el caso Grollmus, de agosto de 2022, donde será prontamente formalizado (...), por delitos de homicidio frustrado, de incendio, porte de armamento de fuego y otros".

Procedimiento


En un punto de prensa, el subprefecto Marcelo Contreras, Jefe (s) Prefectura Macrozona Sur, señaló que el capturado "en su condición de prófugo, él cambiaba constantemente sus locaciones y ubicaciones" y que al momento de la detención no se encontraba armado.

"La complejidad de la ruralidad que todos conocemos permite a los prófugos mantenerse ocultos e ir cambiando de domicilio en forma constante, lo que dificulta su ubicación", añadió.

Añadió que "Federico Astete tiene una participación importante dentro de la organización. No le podemos dar un rol de liderazgo como persona única. Entendamos que es una organización con una jefatura más horizontal que vertical" y que "él participa de los atentados".

Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, sostuvo que "lo que vemos hoy día es que en a lo menos cuatro o cinco casos emblemáticos desde el año 2022 a la fecha, ya podemos contar la detención de a lo menos 46 personas que han sido puestas a disposición de los tribunales de justicia y muchas de ellas que se encuentran hoy día en la cárcel".

"Con este tipo de señales creo que la ciudadanía comprende que sus policías siguen trabajando en conjunto con el Ministerio Público en procesos que son complejos muchas veces las investigaciones, pero que finalmente arrojan resultados".