Esta jornada se desarrolló la audiencia de formalización de cargo contra Federico Astete Catrileo, quien es sindicado por el Ministerio Público como el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Danilo Ramos, fiscal jefe de Cañete, comunicó los presuntos delitos por los que Federico Astete se encuentra bajo investigación, los que se habrían cometido en el marco del atentado contra el molino Grollmus en agosto de 2022, en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.
En concreto, el persecutor acusó, en la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Cañete, que Astete Catrileo perpetró
cuatro homicidios calificados frustrados.
Ramos también imputó los ilícitos de incendio en grado de consumado que afectó la casa de Lorena Caamaño Sánchez, vecina de la familia Grollmus, además del siniestro contra molino, museo, bodega, leñera y la quema de vehículos.
Acusó, a su vez, al sujeto de cometer el delito de robo con violencia e intimidación, ilícito que afectó a dos víctimas. Asimismo, sumó los cargos de porte ilegal de armas de fuego y municiones y disparo injustificado.
La jueza Anja Wendt acogió la solicitud por la fiscalía y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Argumentó que "a juicio de esta juez no existen otras medidas cautelares idóneas a aplicar en el presente caso y que permitan resguardar debidamente la seguridad de la sociedad, motivo por el cual entonces y pese al carácter excepcional que tiene la medida cautelar de prisión preventiva, cumpliéndose los requisitos legales para aquellos tanto los presupuestos materiales como la necesidad de cautela, se accederá a la solicitud del Ministerio Público y todos los querellantes en esta causa en el sentido de decretar la prisión preventiva".
"Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", añadió.
El imputado deberá cumplir la medida preventiva en el Complejos Penitenciarios Biobío y se estableció plazo vigente de seis meses, el que está vigente desde diciembre.