Nuevos antecedentes se dieron a conocer en torno a la carrera delictual de Mario Bustamante Leiva, quien fue detenido la noche del sábado bajo la sospecha de haber robado la cartera de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
El capturado registra un amplio prontuario policial en Europa. Según consigna el medio británico Daily Mail, Bustamante (actualmente de 49 años) fue condenado a cumplir una pena de cárcel de tres años tras perpetrar diversos robos en Londres, Reino Unido.
De acuerdo con el medio ya mencionado,
el ladrón admitió 22 cargos de robo, los que se perpetraron entre julio y diciembre de 2014.
El juez que condenó a Bustamante calificó al imputado como "deshonesto hasta la punta de los dedos".
¿El modus operandi? El delincuente acudía a bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad para robar teléfonos, billeteras y computadoras. El avalúo del botín fue de 21.000 libras (equivalentes a unos 28 mil dólares).
Estados Unidos
Según reportaron medios estadounidenses, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sufrió el robo de una cartera marca Gucci el pasado 20 de abril, mientras disfrutaba de una comida familiar en un restaurante en la capital Washington D.C.
El chileno habría robado el bolso portando una máscara, y se encontraría con situación migratoria irregular en EE.UU.
El New York Post consignó que la policía cree que Bustamante podría ser parte de una organización criminal especializada en robos radicada en la Costa Este del país.
Según fuentes cercanas al caso, Bustamante no habría ingresado a Estados Unidos utilizando la Visa Waiver.