EMOLTV

Gajardo reprueba filtración de "pinchazo" a Crispi y apunta a mayo como mes clave para reformas

El ministro explicó que la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal está evaluando posibles modificaciones legales para evitar las difusión de antecedentes.

28 de Abril de 2025 | 09:38 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la filtración del "pinchazo" telefónico que la Policía de Investigaciones hizo al exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y que devela una conversación entre él y su madre, Claudia Serrano (PS).

El intercambio motivó una investigación de oficio contra la exparlamentaria, toda ve que el frenteamplista le comunicó a Serrano que Allende "llamó hasta el portero del ministerio" dando indicaciones respecto de la venta de la casa de Guardia Vieja.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que el antecedente se enmarca en la investigación de dos causas que han tenido "niveles de reserva bastante apropiados". No obstante, reparó que "cuando se vencen los plazos de secreto y reserva y estamos obligados a entregar copias, estos antecedentes supuestamente provenientes de la investigación comienzan a divulgarse y a aparecer en la prensa".

"Es por eso que hemos pedido que se modifique la ley para que no estemos obligados a entregar copias de antecedentes reservados en este estado de la investigación a todos los intervinientes", añadió.

En conversación con Radio Pauta, Gajardo dio cuenta del trabajo que se ha estado desarrollando para la revisión de la norma. "El fiscal Valencia a finales del año pasado me envió un oficio en mi rol de ministro de Justicia, pero además en un rol que es pocas veces conocido, que conforma la ley de la reforma procesal penal", comentó.

Y añadió que "hay una comisión que funciona de manera permanente, la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal. Esa es una comisión que me toca presidir en mi calidad de ministro de Justicia. Está el presidente de la Corte Suprema también, representando el Poder Judicial; está el Fiscal Nacional: el Defensor Nacional Público y en ese rol él me envía este oficio para que lo analicemos".

En esa línea, indicó que "yo lo pongo a disposición. De hecho hicimos una sesión extraordinaria en el mes de diciembre de la Comisión (...) y se formó una subcomisión para analizar y recoger la opinión del resto de los actores del sistema de justicia penal".

"El Ministerio Público tiene la opinión que usted señala. También dio cuenta de un conjunto de otras medidas. Nosotros hemos valorado mucho las medidas más administrativas que ha tomado el Ministerio Público para evitar que, por ejemplo, funcionarios del Ministerio Público puedan acceder a causas reservadas o personas externas puedan acceder", agregó.

Del mismo modo, informó que "recibimos ya la respuesta, por ejemplo, de otros actores. Entre ellos el Poder Judicial y el Poder Judicial disiente del Ministerio Público. No considera que efectivamente sea necesario introducir modificaciones legales. Nosotros tenemos Comisión Coordinadora ahora en el mes de mayo. Nosotros vamos a poner a disposición estos antecedentes de la Comisión Coordinadora las distintas visiones que hay sobre esta materia y esperamos tomar decisiones en el mes de mayo".

En lo relativo a su opinión sobre la divulgación del "pinchazo", Gajardo advirtió que "las filtraciones siempre alteran los procesos penales y creo que en eso estamos todos en contexto. No hay doble opinión, en el sentido de que hay procesos penales que son reservados e independiente del proceso penal que estemos hablando, cuando se conocen antecedentes de un proceso penal reservado a un curso y es reservado principalmente para proteger la investigación penal, eso lo altera".

"Ahí los distintos operadores del sistema de justicia penal, los distintos actores institucionales han señalado que hay cuestiones que son de carácter administrativo y hay deficiencias normativas, eventualmente, que es lo que señala el Ministerio Público y sobre esos dos aspectos nosotros hemos estado trabajando con los operadores", sostuvo, apuntando a que se "vean aquellos aspectos administrativos que son necesarios para que no ocurran las filtraciones y vean también si es necesario realizar algún tipo de reforma legal y ahí tenemos distinta opinión".

Con todo, recalcó que cuando "las investigaciones reservadas se dan a conocer a la opinión pública, se dan a conocer los antecedentes, que muchas veces son algunos de los antecedentes, ese es un problema y es indudablemente un problema y por lo mismo nosotros hemos abordado esto con la máxima premura".

En lo relativo al cuestionamiento que hizo la candidata presidencial del PPD, PL y PR, Carolina Tohá, en términos de pedir una aclaración a la Fiscalía sobre por qué seguía escuchando conversaciones de Crispi años después, el ministro relevo que este "es un proceso judicial que se encuentra en curso".

"Los tiempos de los procesos judiciales uno siempre quisiera que fueran más cortos de los que son, y en ese sentido nosotros no tenemos mucho más que opinar respecto a ese proceso", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?