Carolina Tohá y Paulina Vodanovic.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, declinó representar a su colectividad en las primarias oficialistas y, en una carta dirigida al comité central, señaló que el Socialismo Democrático aún está a tiempo de concurrir unido a las elecciones.
Aunque en su declaración pública no manifestó explícitamente su apoyo a la abanderada del PPD, Carolina Tohá, esta última es la figura mejor posicionada en las encuestas y la única carta del Socialismo Democrático que sigue en carrera, luego de que el diputado Vlado Mirosevic (PL) renunciara a su aspiración presidencial y de que el Partido Radical comunicara este fin de semana su respaldo a la exministra del Interior.
En ese contexto, Tohá reaccionó al nuevo escenario a través de sus redes sociales: "Partir enviándole mi abrazo a la senadora Paulina Vodanovic y al Partido Socialista. Sé lo difícil que es tomar decisiones en torno a algo tan importante como una candidatura presidencial".
Agregó que "han sido semanas intensas, y su decisión de hoy habla de generosidad y de compromiso con algo más grande: el futuro de Chile y las ideas progresistas. El Partido Socialista ha sido siempre un pilar fundamental en las luchas por la democracia, la justicia social y los derechos de las personas en nuestro país. Conocemos bien la historia que se mantiene viva en cada compañero y compañera socialista, y el enorme aporte que pueden hacer en este momento decisivo".
"Hoy es un momento para respetar y valorar sus procesos y sus decisiones, y para prepararnos para las tareas que nos esperan. Aquí ha habido grandeza, y ello muestra una vez más que nuestro sector tiene vocación por sumar, unir y construir mayorías para gobernar", concluyó.