La decisión de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, de no competir en las primarias oficialistas para fortalecer la unidad del Socialismo Democrático fue bien recibida tanto por otros candidatos a La Moneda como por parlamentarios del PS y el PPD.
Carolina Tohá (PPD) valoró la "gentileza" de Vodanovic y destacó la "grandeza" de su gesto, subrayando su compromiso "con algo más grande: el futuro de Chile y las ideas progresistas".
Asimismo, el diputado y candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, reconoció "el gesto generoso y su contribución a un propósito fundamental: la unidad del progresismo para ofrecer a Chile un horizonte de transformaciones profundas. Esa voluntad de encuentro, tan arraigada en la mejor tradición socialista, es la que permitirá mejorar la vida de las familias chilenas".
Agregó que "el Partido Socialista, con su historia y compromiso, ha sido protagonista de los avances más significativos de nuestro país. Valoro profundamente su responsabilidad con el presente y el futuro. Cuenten conmigo, y con el Frente Amplio, para seguir construyendo, desde nuestras convicciones, un Chile más justo y digno para todas y todos".
Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FRVS) comentó que "me gustaba mucho que ella fuera candidata también en esta primaria. Ahora quedamos cuatro".
En esa línea, destacó que "ella es una mujer muy capaz, con mucho carácter. Una gran dirigente política que ha sostenido al Partido Socialista durante los últimos años en momentos claves, donde han tenido crisis bastante profundas como el Caso Monsalve, la venta de la casa del Presidente Allende y otras situaciones complejas que ha manejado muy bien".
Por lo mismo, afirmó que "es una persona que hubiera animado muy bien la primaria, pero obviamente respeto su decisión".
"Ella ha señalado que va a cuidar la unidad del Socialismo Democrático y en ese sentido creo que uno debería entenderlo, pero me habría encantado que hubiera participado en la primaria porque es una gran competidora y muy capaz, pero se respeta su decisión", finalizó.
Parlamentarios PS
El senador Gastón Saavedra (PS) señaló que "el Partido Socialista y su vocación de construcción de mayoría nos llevan a tomar decisiones duras y difíciles. En este minuto, en el Socialismo Democrático se requiere unidad. Se requiere un programa que de cuenta, a través de la participación ciudadana, de las necesidades futuras. Debemos gobernar el futuro. Hoy tenemos que construir ese acuerdo. Por eso es que la decisión tomada por Paulino Vodanovic es valiente, pero al mismo tiempo consecuente".
A su vez, el diputado Raúl Leiva (PS) planteó que "en la vida uno tiene que también tener sentido de realidad y cuál es la finalidad, que lo ha planteado la propia presidenta del partido. El sentido de realidad principalmente es la unidad del Socialismo Democrático, en mi opinión, y ver cómo somos capaces de llegar a una primaria unidos".
"Lo plantea la presidenta en su carta, que las elecciones son un instrumento, no un fin y ella lo plantea y lo relata de manera bien fundada en la carta al comité central", cerró.
Voces del PPD
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) también destacó la decisión de Vodanovic y a través de sus redes sociales destacó una frase de la timonel del PS en la carta que envió al comité central de su colectivo: “Estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros. Luego será el momento de unir esfuerzo con las candidaturas del PC, FA, FRVS".
En esa línea, el legislador señaló que "desde el oficialismo ofrecemos gobernabilidad para Chile".
El diputado Raúl Soto (PPD) dijo que "nos parece una decisión correcta y generosa en miras a construir un proyecto político común del Socialismo Democrático, de la centroizquierda en Chile".
"Creemos que ese proyecto hoy día está siendo encabezado por Carolina Tohá. Son tres partidos del Socialismo Democrático que ya la respaldan, el PPD, el Partido Liberal y el Partido Radical, y esperamos que el Partido Socialista también se puede sumar porque creo no debe quedar fuera de este esfuerzo histórico e importante para frenar el avance de la extrema derecha en nuestro país".