La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la decisión de deponer su candidatura presidencial a solo 16 días de haber sido proclamada por el comité central de la tienda política.
Esta tarde, dicha instancia partidaria se reunirá este lunes a las 19:00 horas para zanjar su nueva opción presidencial, para lo cual se impone la idea de respaldar a la candidata del PPD, PL y PR, Carolina Tohá.
Tras un extenso comité político en La Moneda, al que concurrió con el diputado Raúl Leiva, y tras el cual Vodanovic conversó en privado con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), fue consultada por los motivos que la llevaron a bajar su candidatura.
"Las razones, la reflexión política que he hecho la compartí con los miembros del comité central, porque son ellos los que hoy día tienen que conocer. Recuerden que fui proclamada por el Comité Central, que es el órgano que toma la decisión sobre las candidaturas, en consecuencia ese es el mismo órgano el que tiene que conocer de la declinación de la candidatura y también pronunciarse acerca de los apoyos a otra candidatura", sostuvo..
En esa línea, reconoció que "yo estoy muy tranquila, tengo la convicción de que hemos hecho lo correcto, yo acepté la candidatura del Partido Socialista por la proclamación del Comité Central de más de 100 dirigentes que tenían la aspiración de que representáramos una alternativa dentro de las primarias, legítimamente por el Partido Socialista, pero también eso requería otras condiciones que finalmente no se cumplieron".
Ahondando en ello, apuntó a "por ejemplo, haber obtenido el apoyo de otros partidos políticos y por lo tanto, entendiendo que la candidatura que sustenta hoy día Carolina Tohá tiene el apoyo de prácticamente todos los partidos del Socialismo Democrático, el Partido Socialista, como digo, tiene que tomar su decisión y por lo tanto yo soy respetuosa de ese diálogo democrático que tiene que darse hoy día en la tarde, vamos a esperar esa decisión".
Por otro lado, la senadora indicó que "tenemos también interés en que se acojan algunas de nuestras propuestas programáticas, como por ejemplo en materia de seguridad y en materia de gobiernos regionales, por ejemplo, y por lo tanto aquí yo también será parte de la conversación después de que tengamos una decisión".
Del mismo modo, sinceró que "me llamó Carolina Tohá, le agradecí mucho el gesto, pudimos conversar y probablemente nos reunamos mañana o pasado".
En cuando a si irá por una reelección en el Senado, Vodanovic replicó: "Por supuesto, eso nunca ha estado en cuestión". "Como ustedes ven, la derecha aparece incluso pasando con dos candidaturas a segunda vuelta, ese es el escenario que nos preocupa y desde el Partido Socialista y en la reflexión que yo he compartido con los militantes y particularmente con los miembros del comité central, ese es el fondo de aquello. Así que vamos a esperar hoy día la reflexión, vamos a esperar ese diálogo que se va a dar desde las 7 de la tarde en adelante", cerró.
En privado, voces del PS afirman es el apoyo a Tohá es inminente, en tanto su opción tiene mayoría en el comité central, pero también, por el respaldo que personeros del partido ya le venían declarando, como la exsenadora Isabel Allende.