El Mercurio (Referencial)
Un grave episodio de violencia escolar se registró esta jornada en Temuco, donde una profesora agredió a un alumno -que presenta Trastorno del Espectro Autista-, quien le propinó una cachetada previamente.
El hecho ocurrió en una sala de clases de la
Escuela Manuel Recabarren de la comuna y fue denunciado por otro docente a las autoridades.
"Es una docente que no había tenido nunca un reproche, ni en su forma de enseñar, ni en su conducta en la sala de clases, y lamentamos profundamente el hecho de violencia. Por un lado la agresión sufrida de la docente y por otro lado la respuesta que tuvo la profesora", indicó a Emol el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura
Al recibir una cachetada por parte del estudiante, la profesora reaccionó de la misma forma. Todo en presencia de otros menores de edad.
Tras esto, la profesora solicitó un día administrativo, mientras, el caso está siendo evaluado por el Departamento de Educación Municipal de Temuco para adoptar medidas.
En esa línea, Tapia planteó que "la política que hoy día desarrollamos, que a través del programa de inclusión escolar, tiene que ser reforzado indiscutiblemente, y eso requiere un acuerdo nacional para poder hacernos cargo de esta realidad. Son niños y niñas que necesitan mucho más apoyo y desde el punto de vista de lo que la escuela hoy día está ofreciendo, tenemos también deficiencias para hacernos cargo de esto, con respecto a los profesores y profesoras que también muchas veces no tienen la formación en la universidad para trabajar con niños y niñas con cierta preeminencia de solucionar sus temas de forma agresiva".
"Nos llama profundamente la atención y nos hacemos cargo de un proceso también de remirar los procesos y de lo que está pasando en la escuela, como esto no es un caso solamente de Temuco, se está viviendo en varias partes también de otros países del mundo y en otros lugares de Chile", agregó.
Por su parte, la seremi de Educación en La Araucanía, Marcela Castro, señaló: "Creemos que situaciones como estas son inaceptables al interior de los establecimientos educacionales. Hemos estado en comunicación permanente con el DAEM de Temuco, sostenedor del colegio, para monitorear la situación y ponernos a disposición".
"Una de nuestras prioridades es resguardar que los centros educativos sean espacios de bienestar y libres de violencia. Por eso, desde la Seremi de Educación de La Araucanía a través de nuestros equipos técnicos de convivencia educativa y del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, estamos trabajando en el acompañamiento de la comunidad afectada por dicha situación. Asimismo, desde la seremi pusimos en conocimiento del caso a la Superintendencia de Educación", agregó.