EMOLTV

¿Se fortalece Tohá?: Los cálculos de FA y el PC sobre la posible ventaja que gana la exministra con la baja de Vodanovic

Dirigentes de los partidos competidores rebaten que el respaldo del PS a la exministra del Interior vaya a significar la imposición de Tohá en las primarias.

28 de Abril de 2025 | 19:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Un inminente respaldo a Carolina Tohá es lo que va a zanjar el comité central del Partido Socialista este lunes, luego que la abanderada del partido, su timonel, Paulina Vodanovic, declinara su aspiración a La Moneda tras una serie de traspiés que terminaron por poner bajo cuestión a continuidad de su campaña.

"La reflexión que hemos hecho es ponernos todos detrás de la candidatura de Carolina Tohá, pero eso es lo que yo he compartido con los compañeros y compañeras del comité central y es motivo de la discusión que se dará en una instancia democrática", sostuvo Vodanovic previo a dirigirse a La Moneda.

Voces de esta instancia reconocen que la opción de apoyar a Tohá es la segura, tanto porque su nombre concita los respaldos mayoritarios del comité, como también, por el apoyo que figuras del partido ya le habían extendido antes de la proclamación de Vodanovic, entre ellas la senadora destituida, Isabel Allende.

Con el espaldarazo del PS, el PL y el PR, la exministra del Interior se va a erigir como la candidata del Socialismo Democrático, como era la idea del PPD al inicio de la carrera presidencial. De tal manera, la baja de Vodanovic deja a Tohá con una coalición detrás, a diferencia del resto de los candidatos oficialistas.

Solo Jeannette Jara posee un apoyo adicional al de su partido (PC), con la adhesión colectividad, Acción Humanista. Detrás de Gonzalo Winter está el Frente Amplio, mientas que de Jaime Mulet, la Federación Regionalista Verde Social.

Pero la idea de una ventaja de Tohá por devenir en la candidata de Socialismo Democrático es algo que debaten los dirigentes de los partidos competidores. En las cupulas del PC consideran que tal situación está por verse. "El número de militantes que participa en la primaria es marginal y lo que cuenta más son los sectores políticos" sostiene un dirigente. En esa línea, se considera que vale la apuesta programática que pueda cautivar al electorado, que la cantidad de fuerzas políticas que estén detrás.

Por lo demás, advierten que Tohá y Jara apuestan a diferentes electorados, por tanto, ven difícil que la exministra del Interior sea capaz de quitar votos a su expar de Trabajo.

En el caso del Frente Amplio, dirigentes ven que la primaria está abierta y destacan la capacidad que ha tenido el partido de convocar votantes a través de las campañas. Parte de sus huestes sostienen que el FA cuenta con un músculo territorial del que el PPD carece y que eso puede ser decidor para la primaria. En ello destacan los resultados que obtuvieron, por ejemplo, en el Consejo Constituyente.

"Para nosotros, como Frente Amplio, la primaria se trata realmente de poder tener un diálogo con Chile y eso implica que la decisión no cabe simplemente en las paredes de nuestros propios partidos, sino que tenemos que ser capaces de convocar a la ciudadanía a una primaria que es diversa y que queremos que se proyecte al futuro", dijo a Emol la presidenta del FA, Constanza Martínez.

En esa línea, relevó que "nosotros estamos por la unidad y por armar una coalición, y por eso también confiamos mucho en que la primaria va a servir para eso, para poder hacer propuestas, para poder responder a un análisis país, y por lo tanto, creo que más que endoso o no, se trata de tener esa conversación con Chile y que la campaña sirve para poder hacer avanzar eso".

Consultado por esta materia, Mulet se limitó a señalar que "respeto la decisión de Paulina, es una gran dirigente y ha tenido un rol clave en momentos difíciles para su partido. Sin embargo, estamos en una etapa donde el progresismo en Chile debe seguir adelante".

Agregó que "las transformaciones que el país demanda no pueden esperar. Seguiremos trabajando con decisión, propuestas claras y una visión regionalista, verde y moderna que convoque a la esperanza y no a la resignación". "Continuaré recorriendo el país escuchando a las personas y levantando las soluciones que Chile necesita, sin cálculos ni titubeos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?