Tras la declinación de la candidatura presidencial de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, con el objetivo de reforzar la unidad del Socialismo Democrático, solo restaría que el PS proclame como su candidata a la abanderada PPD, Carolina Tohá, al igual que el Partido Liberal y el Partido Radical.
En su carta dirigida al Comité Central, la timonel del PS señaló que "estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros. Luego será el momento de unir aun mayores esfuerzos con las candidaturas del PC, FA y PRVS. Pero por ahora, es entre quienes compartimos los principios e historia del socialismo democrático quienes tenemos el deber de coordinar una plataforma común".
El paso al costado de Vodanovic se dio en medio de presiones internas para respaldar a Tohá —la candidata del oficialismo mejor posicionada en las encuestas— y para resguardar la unidad del Socialismo Democrático. Además, la timonel del PS no logró despegar en los sondeos desde su proclamación.
Militantes del PS aseguraron que abandonar la carrera presidencial fue una decisión "difícil", pero tomada con "sentido de realidad" y con "generosidad", todo con el objetivo de llegar con más fuerza a la primaria, donde deberán enfrentarse a la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara; al abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter; y al representante del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.
Ayer, Tohá llamó a Vodanovic, gesto que fue agradecido por la timonel del PS. Para continuar la conversación, ambas se reunirían durante la jornada con el objetivo de delinear una agenda común. Cercanos a Vodanovic aseguran que le transmitirá tres ejes que consideran fundamentales para el PS.
Las ideas que buscará traspasar
La primera idea sería el fortalecimiento de los gobiernos regionales; el segundo, impulsar el despliegue militar en zonas urbanas; y el tercero, promover una reforma procesal penal 2.0.
Los gobernadores regionales socialistas fueron de los primeros en oficializar públicamente su respaldo a la senadora por la Región del Maule para que se convierta en la carta presidencial del PS.
A comienzos de abril, Pablo Silva (gobernador de O’Higgins), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Miguel Vargas (Atacama) y Luis Cuvertino (Los Ríos) compartieron una declaración pública apoyando a Vodanovic.
En dicho documento señalaron que "nuestra práctica diaria como representantes de las regiones hemos sido testigos del profundo deseo de la ciudadanía por una conducción que garantice avances concretos en descentralización, igualdad y derechos sociales".
Respecto al despliegue militar en zonas urbanas, Vodanovic no siempre ha estado plenamente alineada con la propuesta, señalando que para su implementación debe existir una adecuada planificación. Sin embargo, varios alcaldes del PS han solicitado esta iniciativa para enfrentar la crisis de seguridad. Actualmente, el despliegue militar se mantiene en la macrozona sur y en las fronteras de la zona norte del país.
Por último, la reforma del sistema procesal penal surge en medio de filtraciones de información de causas reservadas del Ministerio Público.
La más reciente fue el "pinchazo" del teléfono de Miguel Crispi, exasesor del Presidente Gabriel Boric, quien en una conversación con su madre, Claudia Serrano — exministra PS de Bachelet —, se habría referido a la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.