EMOLTV

"Riesgoso" y "oportunidad histórica": Las divididas opiniones de rectores de universidades por el proyecto FES

La iniciativa impulsada desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene tanto respaldos como críticos entre las máximas autoridades universitarias del país.

29 de Abril de 2025 | 08:02 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los rectores Juan Carlos de la Llera (UC), Osvaldo Corrales (UV), Alberto Martínez (UNAP) y Rodrigo Vidal (Usach).

El Mercurio/Aton/UNAP/La Segunda
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto del nuevo modelo de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que será el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo que su próximo paso será ser revisado por la Comisión de Hacienda.

El proyecto fija que únicamente el décimo decil deba pagar sus estudios durante la carrera, lo que según varios expertos y exautoridades, podría provocar posibles alteraciones de información socioeconómica por parte de estudiantes para así no figurar entre los grupos de mayores ingresos.

En esa línea, en entrevista con El Mercurio, el rector de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, mencionó que "este es uno de los supuestos más sensibles a todas las evaluaciones económicas y, efectivamente, el fenómeno ya ocurrió, es una realidad (...) y las formas de lograrlo parten porque somos muy ingeniosos en Chile (...) podemos poner en riesgo un proyecto universitario por ese tipo de cosas".

Sobre el impacto del FES en las casas de estudios, de la Llera afirmó que "es muy variable. Hay universidades que incluso podrían verse beneficiadas, de eso no tengo ninguna duda, pero hay varias otras que se van a ver tremendamente perjudicadas".

De la Llera también advirtió que se puede recaer en ciertos errores: "La gratuidad tiene que llegar a todos aquellos que tengan el talento y que no tengan la situación socioeconómica adecuada para estudiar. Pero Chile es un país cuyos recursos son súper escasos. Las necesidades las tienes por todos lados, no te puedes dar el lujo de darle gratuidad a una persona que, a través de su trabajo, pagando un porcentaje bastante menor de su ingreso, pueda pagar después esa deuda que adquirió por estudiar en la universidad. Hay una falta de ética".

En tanto, desde la otra vereda hay quienes respaldan el proyecto impulsado desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, afirmó que "el proyecto de ley que crea el FES es una oportunidad histórica para construir un sistema de acceso a la educación superior más justo y sostenible. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de superar el CAE, cuya continuidad resulta insostenible como política pública".

En ese sentido, declaró que "desde el CUECh valoramos que el proyecto del Ejecutivo contemple principios fundamentales como la ausencia de lucro, la regulación de vacantes y exigencias de transparencia. Hemos planteado perfeccionar aspectos como la definición de los aranceles de gratuidad y la posibilidad de establecer un copago gradual para los deciles siete al diez".

Además, Corrales puntualizó que "es urgente avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento: la sostenibilidad de la educación superior y su aporte al país están en riesgo si no se realizan cambios".

En esa misma línea, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, mencionó sobre el CAE que "como universidad de zona extrema, vivimos a diario las consecuencias de un modelo de financiamiento de la educación superior que no nos acomoda. Es un sistema perverso que, de alguna u otra manera, ha reflejado un cierto abandono del Estado hacia sus propias universidades durante décadas".

"Por lo tanto, el CAE no solo ha endeudado a miles de familias, sino que también ha mermado presupuestariamente al Estado y que, por lo tanto, eso ha significado tener menos recursos para la educación pública en nuestro país. Por eso, esperamos que el proyecto de ley del nuevo FES avance en reemplazar el CAE por un mecanismo que proteja el derecho a la educación y, a la vez, permita el verdadero desarrollo de las universidades", puntualizó Martínez.

El rector de la UNAP expresó que "nos preocupa también cómo va a evolucionar el tema de los aranceles regulados y el copago a futuro, porque si el Estado no garantiza el financiamiento de sus propias universidades y todo sigue dependiendo del mercado, solo con eliminar el CAE no vamos a asegurar una mejor educación pública en nuestro país".

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal, mencionó que "siempre nos ha preocupado la situación de las y los profesionales que no han podido saldar sus deudas con la banca privada y, en ese sentido, el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior, es un gran paso para desahogar económicamente a las miles de profesionales que estudiaron con Crédito con Aval del Estado y, que por diversos motivos, no han podido pagar el crédito".

"A su vez, el FES no solo busca poner fin a la participación de la banca privada en el financiamiento universitario. Es parte de una visión más amplia de Modernización de la Educación Superior, donde la gestión eficiente de recursos, la modernización académica y la pertinencia de la formación universitaria en el país, se ven beneficiadas con este proyecto. Es fundamental, que la discusión nos permita aprobar este proyecto tan necesario", apuntó Vidal.

El rector Usach también sostuvo que "se ha dicho que el FES, beneficiaría mayormente a las universidades del Estado, en desmedro del sistema de educación superior privado. Creemos que esto no es así, ya que beneficia al conjunto de estudiantes de universidades estatales y privadas".

"Por otra parte, hace más de cuarenta años que la Educación Superior Pública no es prioridad para los gobiernos (...) si no priorizamos la educación superior, con formación de calidad, investigación de frontera y aplicada, e innovación que permita un mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no vamos a salir adelante como país", cuestionó el rector Vidal.