Candidata del PC, Jeannette Jara.
Aton
Esta tarde, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, afirmó que su renuncia a la tienda "no está puesta sobre la mesa" y zanjó que es un asunto que "no está en discusión", matizando así sus declaraciones del día anterior.
Ayer, en conversación con Radio Universo, la abanderada del PC había señalado que su renuncia se va a "evaluar en su momento" y aseguró que no es una puerta que esté "cerrada". Además, subrayó la importancia de que "todos los sectores sientan que están debidamente representados, que puedan incidir con sus ideas".
La insinuación de Jeannette Jara sobre una eventual renuncia al Partido Comunista despertó críticas dentro de su sector.
La diputada Carmen Hertz (PC) señaló a través de X que "el oportunismo no ha sido nunca parte de la cultura comunista". Asimismo, su par Boris Barrera (PC), en conversación con 24 Horas, acusó que "sería antidemocrático pedir un gesto de unidad renunciando a su partido" y agregó que "me extrañaría que el alguien condicione el apoyo a Jeannette a que renuncie al partido".
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) publicó en redes sociales un video en sus redes sociales en el que recordó que miles de hombres y mujeres dieron la vida por el hecho de ser comunistas, y reivindicó el derecho a "la militancia".
Además, en conversación con Emol, el presidente del PC, Lautaro Carmona, afirmó que "esta primaria tal como nosotros hemos establecido, no requiere que nadie renuncie a su partido porque quien gane la primaria va a tener el apoyo de todos los demás partidos".
Luego del revuelo que generaron sus declaraciones en el propio partido, la candidata presidencial manifestó que "creo que se han sobreinterpretado las palabras. Lo que he dicho siempre es que voy a estar disponible para hacer todos los gestos necesarios para la unidad, pero mi renuncia al Partido Comunista no está puesta sobre la mesa".
Respecto de las críticas por oportunismo formuladas por la diputada Hertz, Jara respondió que "a lo mejor debiéramos conversar más privadamente. Le tengo una gran estima y aprecio. Nunca se me ocurriría decir algo así de ella".
Finalmente, Jara insistió en la necesidad de gestos de amplitud: "Es importante que si ganamos las primarias, todos los sectores políticos se sientan incluidos. Y eso significa, por ejemplo, la conformación de los comandos, las ideas programáticas y el apoyo a nuestros candidatos parlamentarios y parlamentarias que tiene que ser transversal".