El
embajador de China en Chile, Niu Qingbao, volvió a referirse al atentado ocurrido el pasado 20 de abril, donde encapuchados incendiario más de 50 camiones y máquinas en las instalaciones del proyecto Central Hidroeléctrica
Rucalhue, en Santa Bárbara, región del Biobío.
La autoridad asiática sostuvo que el ataque "causó heridas al personal de la empresa y graves pérdidas económicas. La Embajada condena enérgicamente este acto de violencia,
exige el castigo severo a los responsables, la garantía efectiva de la seguridad del personal y los proyectos chinos,
la compensación por las pérdidas de la empresa, y la provisión de un entorno seguro y favorable para las empresas chinas".
Agregó que "quiero subrayar que las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile se basan en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio recíproco y la cooperación de ganancia compartida, generando beneficios tangibles para ambas partes".
Además, aseguró que
"el proyecto de la central Rucalhue cumple con las leyes chilenas, se alinea con los intereses estratégicos nacionales de Chile, está incluido en el plan de reactivación industrial de la región del Biobío, contribuye a la transición energética ecológica del país, crea cientos de empleos y cuenta con el apoyo del gobierno y las comunidades locales. La empresa siempre ha priorizado su responsabilidad social, invirtiendo recursos en 46 comunidades locales para mejorar infraestructuras, proteger el medio ambiente y ofrecer becas a estudiantes necesitados, ganándose el respaldo de la mayoría de la población".
Qingbao resaltó que "ambos gobiernos seguirán colaborando para apoyar el proyecto Rucalhue, implementando a la brevedad todas las medidas de seguridad, al mismo tiempo que se insta a las empresas a reforzar su prevención y mecanismos de autoprotección".
"Espero sinceramente que todos los sectores de Chile, incluidos los medios, continúen respaldando y protegiendo las relaciones sino-chilenas, brindando un entorno seguro y favorable para los proyectos chinos. Confío en que, garantizada la seguridad, el proyecto avance sin contratiempos hacia su pronta culminación, beneficiando a la población local", cerró.