El exteniente coronel Claudio Crespo
Aton
El exteniente coronel Claudio Crespo se refirió a las últimas imágenes que se revelaron donde aparece él amedrentando, amenazando y agrediendo a civiles durante el estallido social.
Luego de que Ciper revelara los registros de la cámara corporal del exuniformado, Crespo grabó un video en el frontis de los tribunales y criticó la filtración de las imágenes.
"Tal vez dije algunas frases que quizás hoy podrían condenarse, pero si Ciper es tan 'periodismo de investigación' que vayan a ubicar a la supuesta víctima a quien yo dije que le iba a sacar los ojos. Pregúntenle si yo le hice algo", señaló.
Crespo argumentó que "era un contexto de extrema violencia ¡Qué quieren! Yo no me arrepiento de nada, sigo con mi frente en alto y digan lo que quieran ¡me importa un comino! Yo no he matado nunca a nadie, ni siquiera he disparado con mi arma de munición letal a una persona, por lo tanto estoy tranquilo".
Asimismo, arremetió contra la Fiscalía por la filtración de las grabaciones: "Esto se lo pasaron, se lo filtraron de acá. Yo no tengo prueba, pero tiene que haber sido o la Fiscalía, el INDH o el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que no lo creo. Y lo que hicieron ellos fue exhibir a la opinión pública estos videos que son unos que están dentro del contexto del estallido delictual. Fueron captados por la cámara GoPro que yo portaba".
"Los videos los tiene, los ha tenido Fiscalía, la fiscal Ximena Chong, el fiscal Francisco Ledezma, desde el 9 de diciembre del año 2019. Esos mismos videos los tienen en su poder, tiempo en el cual ellos podrían haber hecho acciones legales si es que estimaron que se cometió un delito", agregó.
Las palabras de Crespo abrieron un debate en redes sociales por parte de distintos personeros políticos. Una de esas opiniones fue de la senadora y víctima ocular durante el estallido social Fabiola Campillai, quien en redes sociales indicó: "Ciper tuvo que revelar videos para que los incrédulos fuesen testigos del actuar criminal de Carabineros durante el estallido. Gustavo, mi solidaridad contigo, y que la justicia actúe. Verdad. Justicia. Ahora".
Por su parte, el exdiputado y pretendiente a La Moneda en varias ocasiones, Marco Enríquez Ominami, manifestó: "Hoy, las imágenes de Claudio Crespo muestran sus abusos y cómo se jactaba de mutilar ojos".
En tanto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, aseguró que las declaraciones de Crespo "le hace un daño enorme al país y a Carabineros", llamando a que la justicia "actúe y se aplique todo el rigor de la ley".
"En un Estado de Derecho, el uso de la fuerza tiene límites claros que no se pueden transgredir. Y esos límites exigen los más altos estándares de control civil y respeto irrestricto a los derechos humanos", agregó.
Mientras, la diputada comunista Lorena Pizarro dijo que "a la vista de estos nuevos antecedente, hemos resuelto oficiar al Ministerio de Seguridad Pública porque en Chile debemos detener la impunidad. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos y ya basta de seguir sosteniendo que aquí se les persigue".
El psicólogo Gustavo Gatica, otra víctima del estallido social, expresó: "En este momento solo quiero seguir confiando en la justicia. Creo que la justicia en nuestro país tiene que hacer su trabajo y ahí tengo puesta mi esperanza, ya que mi caso no solo tiene que ver conmigo, sino también con un pueblo que sigue exigiendo justicia, una justicia que no ha llegado".
Distinta postura tuvo el diputado y vocero de campaña de Evelyn Matthei, Francisco Undurraga, quien en conversación con CNN Chile defendió el actuar de Claudio Crespo: "También vimos a una carabinera quemada por una molotov. También vimos a un carabinero que en teoría había despachado con una persona hacia al río Mapocho, que después fue probado que no fue así".