EMOLTV

Tribunal condena a padre por violación de su hija de 12 años: Menor quedó embarazada

El sujeto habría cometido los delitos en el marco de visitas decretadas por un Tribunal de Familia. El próximo 9 de mayo se leerá la sentencia del acusado.

02 de Mayo de 2025 | 17:00 | Redactado por Sofía Campos, Emol
imagen
Aton
Esta jornada la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Arica obtuvo un veredicto condenatorio unánime en contra de un sujeto que violó y abusó sexualmente de su hija desde que tenía 12 años y que resultó embarazada.

Según detalló la fiscalía, los hechos habrían sido registrados entre los años 2022 y 2024.

La investigación que estuvo liderada por la Fiscalía local y por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió acreditar la participación del acusado siendo condenado por delitos de violación y abuso sexual reiterados de menor de 14 años.

De acuerdo a las diligencias, se estableció que los hechos comenzaron en el año 2022, cuando la víctima de 12 años a la fecha se juntaba con su padre en el domicilio de este último, en el marco de visitas reguladas y decretadas por el Juzgado de Familia.

Los hechos fueron revelados en el año 2024 tras el embarazo de la niña, quien finalmente relató los episodios de los que fue víctima.

Al respecto, el fiscal de Arica, Cristian Sanhueza, detalló que "todos los delitos ocurrieron en 2023 y 2024 en tres domicilios distintos, que eran los domicilios donde residía este imputado, quien con ocasión del ejercicio de la relación que tenía respecto del cuidado de su hija víctima y que había sido así establecido por el Tribunal de Familia, aprovechaba estas circunstancias para violar a su hija y abusarla sexualmente".

En consecuencia de eso, "la víctima de 12 años de edad resultó embarazada y en un primer momento reveló hechos, pero otorgó una historia ficticia que era precisamente un relato que le fue inoculado por el padre, esto es, que atribuyera participación de una tercera persona".

"Sin embargo, se logró establecer la verdad gracias a la técnica de entrevista investigativa videograbada y asimismo la intervención de profesionales de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT)", subrayó el persecutor.

Además, el fiscal Sanhueza agregó que "el tribunal acogió la agravante del artículo 13 del Código Penal, esto es, que el imputado aprovechándose de la confianza que le otorgaba ser su padre perpetró estos delitos, con lo cual se aumenta el reproche penal a esta conducta. Esa circunstancia agravante será considerada por el tribunal para graduar las penas que deberían estar reguladas en los tramos máximos establecidos por ley del delito".

Con esto, el próximo viernes 09 de mayo en el Tribunal Oral de Arica se realizará la lectura de sentencia contra el acusado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?