EMOLTV

Asistencia en aeropuertos: Congresistas manifiestan "impotencia" y afirman que oficiarán al MOP

Fue Mario Kreutzberger quien denunció apoyo precario para personas con discapacidad, mientras que desde el ministerio aseguraron que pedirán una "revisión".

03 de Mayo de 2025 | 21:03 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Parlamentarios también abordaron la denuncia por precaria asistencia a discapacitados en el aeropuerto de Santiago.

Aton/El Mercurio
Diversas fueron las reacciones al interior del Congreso, tras la denuncia de Mario Kreutzberger respecto a la precaria asistencia a personas con discapacidad en el aeropuerto de Santiago. Mientras algunos aseguraron que la situación da "impotencia", otros anunciaron que oficiarán al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El debate tomó fuerza luego de que el animador enviara una carta a El Mercurio, en la que exponía que hace unos días llegó al terminal junto a una persona con problemas de movilidad y, si bien le entregaron una silla de ruedas, esta no estaba en buenas condiciones.

Este sábado la ministra del MOP, Jessica López, fue consultada por ello y sentenció que "aquí se cumple con ciertos estándares que están establecidos en los contratos, pero vamos a revisar, vamos a pedir una revisión de eso".

"Las personas con alguna discapacidad o con dificultades de movilidad requieren, por cierto, apoyo para poder hacer uso apropiado de los servicios del aeropuerto. Esa es la obligación que tiene la sociedad concesionaria que lo opera, está dentro de sus obligaciones, está dentro del contrato y hay estándares que cumplir, así que vamos a pedir que se chequee eso", añadió.

Así, desde las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y de Personas Mayores y Discapacidad, se refirieron a esta situación. Además, hubo un senador que entregó su testimonio, considerando que viaja constantemente entre Santiago y Punta Arenas y, debido a un problema en su columna vertebral, necesita asistencia en el terminar aéreo.

Se trata del senador Alejandro Kusanovic, quien relató a Emol que "he enfrentado dificultades permanentes con este servicio en el aeropuerto de Santiago".

"El servicio de asistencia es sumamente deficiente. En múltiples ocasiones me han dejado esperando más de una hora dentro del avión o en la puerta de embarque después de bajarme. En algunas situaciones, el capitán del vuelo ha tenido que buscar una silla de ruedas por algún lugar para trasladarme hasta la salida del aeropuerto", aseguró.

Otro problema "grave", añadió, "es la falta de demarcación de las pistas de circulación, lo que provoca que las personas se atraviesen o se detengan en zonas de tránsito, generando riesgos innecesarios".

Con todo, precisó que "es urgente que las autoridades y la concesionaria tomen medidas para garantizar un servicio digno y eficiente para todos los pasajeros que requieren asistencia".

Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones


El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el congresista Felipe Camaño (IND-Comité DC e independientes), afirmó que "el estado tiene una deuda pendiente muy grande con la discapacidad. No solo lo vemos en el caso del aeropuerto, sino también se ve reflejado donde últimamente, por ejemplo, han habido casos en terminales y también en el metro de Santiago, donde una niña hace unos días debía arrastrarse para tomar este medio de transporte. Lo vemos en las universidades y así suma y sigue. Todo esto a pesar de contar con una ley de accesibilidad universal".

"Esto nos demuestra que el problema es más cultural y va más allá de tener leyes. Se trata de que todo el mundo entienda y la autoridad entienda que la accesibilidad universal es una base que se tiene que considerar en todo", agregó.

Por lo mismo, señaló que "nuestra misión es fiscalizarlo" y "como Comisión de Obras Públicas de la Cámara hemos insistido en esto, en que cuando un Gobierno cierra contrato de concesiones, también haya una evaluación constante de inclusión y que no solo nos llenemos de leyes que contienen muchos derechos, pero que no se preocupan de hacerlos valer".

El diputado Jaime Mulet (FRVS), sostuvo por su parte que, en su opinión, "don Francisco hace bien en visibilizar estas situaciones, estas complicaciones que tiene el aeropuerto. El aeropuerto Arturo Merino Benítez es un aeropuerto muy caro, sus estacionamientos, sus servicios de alimentación y otros, son carísimos, de manera que las personas pagan costos elevados y tienen derecho a que sea un aeropuerto de categoría internacional con todos sus servicios y con todos sus accesos para todo tipo de personas, los que tienen algún grado de discapacidad y obviamente los que no lo tienen".

"Esto es lo mínimo que se le debe exigir a un aeropuerto de esta categoría, de este valor y de este costo. No puede el Estado estar obviamente lucrando tanto con el aeropuerto, hay parte importante de los recursos que van en definitiva al Ministerio de Obras Públicas, pero deben entregarse los servicios adecuadamente", acotó.

Desde el Frente Amplio, el parlamentario Jaime Sáez indicó que "en términos generales, me parece que lo que describe Mario Kreutzberger es verdadero. Es cierto que ha habido una mejora importante en la cantidad de metros cuadrados de infraestructura, sobre todo para vuelos nacionales. Sin embargo, no se han tomado medidas de mitigación, por ejemplo, respecto a las distancias que hay, ya sea para el ingreso, para los sectores de control y para acceder a las respectivas puertas de embarque. Y eso es una cuestión que tiene que corregirse".

Además, expresó que "evidentemente, la constatación de que sillas de ruedas se encuentren en mal estado o que el personal destinado para esos efectos no esté entrenado adecuadamente, es también una cuestión que la concesionaria debe remarcar y es probablemente un asunto que podamos tratar en la Comisión de Transporte y Obras Públicas durante la semana legislativa que comienza prontamente".

El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) manifestó que "efectivamente le hemos solicitado a la comisión que cite a la directora nacional de Aeropuertos y a la concesionaria, porque la concesionaria ha llevado trabajos adelante de ampliación, remodelación, donde es muy escasa la información y donde los trayectos son interminables, y esto dificulta no solo a personas con discapacidad, dificulta permanentemente a diario a personas con edad avanzada, con algún problema de desplazamiento de movilidad, como también a la familia".

"Se hace urgente y necesario que por un lado tengan buen acceso las personas con discapacidad, tal cual lo ha visibilizado Mario Kreutzberger, pero esto a diario dificulta el tránsito al interior del aeropuerto a todas las personas que ingresan dado las confusiones que hay desde las puertas y desde los lugares que se han ido ampliando, donde no se ha transparentado debidamente los accesos y la información para acceder a los embarques", agregó.

Por su parte, el diputado Fernando Bórquez (UDI) señaló que "tenemos que seguir avanzando en entregar todas las facilidades a las personas que tienen movilidad reducida para que puedan transportarse por el medio que deseen, ya sea aérea, terrestre e incluso por el mar, con las medidas de seguridad pertinentes".

"Y no se trata solo de tener accesos universales, sino también baños, ascensores de ser necesario y, contar con sillas de ruedas en óptimas condiciones, que no signifiquen que su uso se traduzca en accidentes. Por eso oficiaremos al MOP, para saber qué inversiones se están realizando al respecto en todos los aeropuertos del país, de manera tal que todas las personas cuenten con las comodidades y facilidades para trasladarse sin dificultad", puntualizó.

Desde el Partido Republicano, el congresista Juan Irarrázaval afirmó que "a pesar de que se ha avanzado mucho en inclusión y accesibilidad, crisis como las que está enfrentando Chile frenan ese avance. A estas alturas deberíamos tener, estándares más altos y un Senadis que tenga facultades fiscalizadoras".

Personas Mayores y Discapacidad, y Fundación Chilena de la Discapacidad


La diputada Catalina del Real (IND-Partido Republicano), miembro de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, aseguró que "da mucha impotencia y rabia ver este tipo de noticias, donde nuestra infraestructura área no está adaptada a la inclusión de las personas con discapacidad como nos prometieron".

"Es fundamental analizar esta situación en la comisión y hacer un análisis comparativo con otros aeropuertos, para buscar soluciones de corto y mediano plazo", complementó.

También, dijo que "las aerolíneas deben hacerse responsables y colaborar en un tema que es primordial para todos. Esto lo digo a propósito del hecho discriminatorio que realizó la aerolínea Sky contra una mujer en silla de ruedas. Este hecho lo hemos vivido muchas veces y es urgente que se solucione a la brevedad".

En la misma sintonía se refirió la parlamentaria Carla Morales (RN), quien precisó que "es sabido por todo el mundo que nuestro aeropuerto no es inclusivo totalmente. Hace pocos días nos enteramos por redes sociales de que una joven fue discriminada por Sky y no la dejó subir al avión por estar en silla de ruedas, y ahora don Francisco nos recuerda los problemas que tenemos en el transporte aéreo".

"Por eso creo que es fundamental poder invitar a don Francisco a la comisión de discapacidad, y también al MOP y a la misma concesionaria como a los representantes de las aerolíneas, para buscar soluciones y tener ya un aeropuerto acorde a los tiempos que vivimos", expresó.

Por último, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, manifestó que "llevamos años hablando de los problemas de accesibilidad en el aeropuerto y es momento de que las cosas cambien. Tienen que haber sanciones, porque se tiene que resguardar la autonomía y la seguridad de las personas en situación de discapacidad. Basta ya de discriminación, basta ya de problemas de acceso en los aeropuertos de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?