La Contraloría General de la República determinó este martes que la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, debió consultar al Concejo Municipal de Ñuñoa su renuncia al cargo de alcaldesa de esa comuna.
Cabe recordar que la exedil frenteamplista salió voluntariamente de la jefatura comunal el 13 de noviembre de 2024 con la intención de postular este año a un cargo de elección popular. No obstante, un día después, fue confirmada en el actual cargo que maneja.
Esto llevó a los diputados de oposición Jorge Guzmán, Gustavo Benavente y Ximena Ossandón, además del exconcejal de Ñuñoa Germán Sylvester a solicitar un pronunciamiento a Contraloría sobre la legalidad en la renuncia de Ríos.
Finalmente, esta jornada el ente contralor emitió un veredicto desfavorable para la subsecretaría: "La renuncia de la señora Ríos Saavedra debió someterse al conocimiento del Concejo Municipal de Ñuñoa y, para surtir efectos, ser aceptada por el quórum exigido por la normativa vigente".
"De los antecedentes tenidos a la vista por esta Entidad de Fiscalización, aparece que la exalcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa presentó su renuncia al cargo el 13 de noviembre de 2024, para hacerse efectiva a contar del 16 de noviembre de ese mismo año, y que la misma se funda en su intención de postular a un cargo de elección popular", indicó Contraloría.
En esa línea, su señala que "resultaba perfectamente admisible que la señora Ríos Saavedra renunciara a su cargo de alcaldesa en la fecha indicada y por la referida causal, sin requerir del acuerdo del concejo municipal, en tanto que, como se indicara, uno de los requisitos para postular a senador y diputado consiste en no estar ejerciendo la plaza de alcalde o alcaldesa dentro del año inmediatamente anterior a la elección".
Sin embargo, al ser confirmada como subsecretaria, su dimisión "no obedeció a la causal contenida en la parte final de la letra d) del artículo 60 de la ley N° 18.695, es decir, 'que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular', única excepción aceptada por la normativa vigente para que aquella produzca sus efectos sin el acuerdo de los dos tercios del concejo municipal".
Por último, Contraloría sostiene que "dado que el artículo 59, inciso primero, de la ley N° 18.695, prevé que el cargo de alcalde "será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales”, debe entenderse que, al asumir como Subsecretaria del Deporte, la señora Ríos Saavedra dejó de servir, por el solo ministerio de la ley, el cargo de alcaldesa".
Al respecto, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) manifestó: "Emilia Ríos vulneró la ley tras renunciar como alcaldesa de Ñuñoa y hoy Contraloría lo confirma. Actuó de forma contraria a la ley para eludir al Concejo Municipal y así poder asumir en el Gobierno de Boric. Todo fue una maniobra política, ilegal y a escondidas. El Gobierno debe dar la cara, y Emilia Ríos tiene que renunciar de inmediato a la Subsecretaría del Deporte".
Por su parte, el alcalde Sebastián Sichel expresó: "Esto ratifica algo que ya sabíamos acá en la Municipalidad, que administrativamente la gestión de Emilia Ríos hacía todo mal. De hecho, no solo en su gestión, sino que hasta en su renuncia hicieron las cosas mal y eso demuestra el nivel de improvisación con que se administraba la Municipalidad”.
"Si hasta cuando te vas la Contraloría te dice que lo hiciste mal, creo que hay un gran pecado. Vamos a ver acá cómo perseguimos las responsabilidades de quienes fueron responsables de que hasta la renuncia se gestionara mal y no cumpliera los requisitos que exige la ley", añadió el jefe comunal.