En una sesión especial, la Cámara de Diputados abordó la tragedia ocurrida el pasado 10 de abril en el Estadio Monumental, donde dos jóvenes fallecieron en las afueras del recinto deportivo en medio de desmanes.
A la instancia fueron citados el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el ministro de Seguridad, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el presidente de la ANFP, Pablo Milad. También asistió el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, quien en los próximos días deberá enfrentar una acusación constitucional impulsada por bancadas de diputados de oposición.
La sesión fue impulsada por la diputada Maricela Santibáñez (Ind.), con el respaldo de la bancada de Renovación Nacional. Aunque se trata de un tema que ha sido transversalmente condenado por diversos parlamentarios, la asistencia en sala fue baja. De hecho, la sesión tuvo que ser suspendida en una oportunidad por falta de quórum.
Además de los desafíos para enfrentar la seguridad en los estadios, las intervenciones de los legisladores estuvieron marcadas por el rol de carabineros en el control del orden público y también, la responsabilidad política que según la oposición, recae sobre el delegado Durán.
En ese contexto, la Cámara aprobó oficiar al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar la remoción del delegado presidencial Gonzalo Durán. Con 45 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones, se dio luz verde a la solicitud impulsada por la bancada del Partido Republicano. Con abstenciones de diputados del Partido Liberal, la Democracia Cristiana y Demócratas.
El diputado Andrés Giordano (FA) acusó que hubo "un fracaso estructural". Sin embargo, reprochó que la oposición presentara una acusación constitucional contra Durán y que "que esta tragedia sea utilizada para una vendetta política".
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que los jóvenes que murieron "no eran barristas peligrosos" y subrayó que "la presencia del crimen organizado debe sancionarse, pero no puede ocuparse como excusa por la falta de profesionalismo de las policías".
El diputado Henry Leal (UDI) indicó que "me llama la atención que diputados oficialistas apenas tiene la oportunidad se lanzan contra carabineros (…) Los carabineros van porque hay delincuentes actuando en las afueras del estadio". Asimismo, señaló que "hay responsabilidades políticas que no se han asumido".