EMOLTV

Con "análisis jurídico" y pidiendo una "rápida" investigación: Los énfasis de los presidenciables tras la remoción de Cooper

La Fiscalía Nacional anunció el viernes la salida del persecutor del caso ProCultura. En su reemplazo asumió las diligencias el persecutor regional de Antofagasta.

17 de Mayo de 2025 | 21:30 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Jeannette Jara, Jaime Mulet, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y José Antonio Kast.

El Mercurio/La Segunda
Distintos candidatos presidenciales también se refirieron este sábado a la remoción del fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, del caso ProCultura, decisión informada en las últimas horas por la Fiscalía Nacional.

Tras participar esta mañana en un encuentro ciudadano en la Villa de La Reina, la abanderada del Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH), Jeannette Jara, sostuvo que lo que más le ha llamado la atención todas las filtraciones que han habido, "es que de Andrés Chadwick no hemos sabido nada. Las filtraciones vienen sólo dirigidas hacia un sector político".

Por otro lado, afirmó que "más que la opinión que yo como candidata pueda tener de la función del fiscal Cooper, la Corte Suprema ayer fue sumamente clara y el Fiscal Nacional ha tomado medidas al respecto y espero que la investigación, ahora sí, sea rápida y objetiva".

El diputado Jaime Mulet, carta presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), aseguró que "es urgente fiscalizar a los fiscales. No pueden ellos investigar a la vez cometiendo infracciones de ley, sería como contradictorio. La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha dado en el clavo: tienen que investigar, pero no violando los derechos humanos de una testigo, de cualquier otra persona. Qué pasará con los que no tienen recursos para recurrir de amparo y contratar grandes estudios jurídicos, imagínense ustedes".

Cabe mencionar que previo a la decisión de remoción, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por los abogados representantes de la psiquiatra Josefina Huneeus Lagos -exesposa de Alberto Larraín-, contra resoluciones que autorizaron medidas intrusivas por parte del fiscal Cooper.

En concreto, el tribunal de alzada declaró "ilegales" las intervenciones al celular de la profesional, ordenando la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a ellas.

En ese sentido, Mulet resaltó su "proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo Nacional de Persecución Criminal, un órgano autónomo que fiscaliza a los fiscales y fija una política contra el crimen, un órgano de máximo nivel para fiscalizar. Ha quedado en evidencia que no son capaces ni rigurosos en las investigaciones, como ha dicho la Corte de Apelaciones, un fallo realmente demoledor".

El también congresista aprovechó la instancia para arremeter contra la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei: "Qué dice ahora (...). Me preocupa, porque ella justificó todas las actuaciones del fiscal Cooper y ni siquiera las puso en entredicho cuando era evidente que se habían violado derechos, cuando era evidente que se había exagerado, cuando era evidente que quizás había otra intencionalidad".

Matthei, por su parte, advirtió que "el nuevo fiscal a cargo del caso ProCultura va a tener que esforzarse enormemente, actuar muy rápido para convencer a los chilenos que la remoción del fiscal Cooper no fue una forma de taparlo todo".

"Hay mucha evidencia que apunta a gente cercana al Presidente de la República, hay mucha evidencia que el señor Larraín hacía alarde de que conocía al Presidente y, por lo tanto, los chilenos realmente necesitan saber qué es lo que sucedió. Hay mucho dinero involucrado, muchísimo. Hay demasiada gente que uno no sabe qué es lo que estaba haciendo con ese dinero. Hay muchas dudas sobre si ese dinero fue a financiar campañas políticas y los chilenos necesitan y merecen saber toda la verdad", complementó.

También en medio de una pauta para dar a conocer "el estado de avance de las principales propuestas que conformarán su futuro plan de gobierno", el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, reveló que "estamos haciendo un análisis jurídico sobre esta situación y nos vamos a pronunciar respecto del fondo más adelante".

Ahora bien, dijo que "sí me complica lo siguiente: evidentemente la forma no es ideal y, por otro lado, tememos que con esta remoción se produzca una demora en lo que sea el avance del proceso que le permita a algunos de los imputados quizás aprovecharse de prescripciones o de otro tipo de beneficios".

"Nosotros estamos haciendo un análisis respecto de lo que ha sucedido en esta materia. A mí personalmente me molestó el contenido político hasta cierto punto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero no entro a calificar el fondo. Creemos que hay que ser muy serios a la hora de aproximarnos o de hacer declaraciones en esta materia", agregó.

Por último, y a través de su red social de X, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, expresó: "Luego de dos años de investigación, el fiscal Cooper es removido del caso ProCultura. El peor escándalo de corrupción de la historia reciente se resuelve de la peor manera posible, favoreciendo la impunidad. Una vergüenza".

Más tarde, escribió que "junto con la auditoria total que implementaremos cuando lleguemos al gobierno, haremos una investigación especial sobre la relación entre las fundaciones y el Frente Amplio, para colaborar con la Fiscalía y evitar que los que abusan, corrompen y defraudan al Estado, sigan en impunidad".

"La decisión de remover al fiscal Cooper puede ser un pequeño retroceso en la búsqueda de justicia, pero no será el resultado final. Vamos a investigar al Presidente Boric y hasta el último militante del Frente Amplio, caiga quien caiga, hasta que los responsables devuelvan el último peso defraudado y asuman su responsabilidad, con cárcel si fuese necesario. Lo que está pasando es muy grave y este Gobierno no está actuando correctamente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?