La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió al retorno del monumento del General Manuel Baquedano al Eje Alameda-Providencia y afirmó que le hubiera gustado una "relocalización" para evitar un "debate de bandos".
Desde el Gobierno afirmaron que el retorno forma parte del "polo de monumentos" del sector y que la escultura se instalará junto a una estatua en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral.
Al respecto, Martínez mencionó en Radio Universo que el tema "no lo hemos hablado como Frente Amplio, así que esta parte la voy a dar como opinión personal. A mí, en general, me gusta más cuando la ciudad puede adaptarse, cambiar en función de hitos que ocurren".
"Siento que buscar una figura como Gabriela Mistral, a mí por lo menos me llena de orgullo, sobre todo entendiendo los 70 años de su Nobel, y en general la invisibilización que ha tenido en nuestro país por la tardanza del Premio Nacional después de haber sido Premio Nobel. Me parece de justicia que esté en uno de los lugares más importantes" de la ciudad, apuntó.
Sin embargo, abogó porque el monumento a Baquedano "ojalá pueda ser leído como una nueva etapa. A mí me hubiese gustado que se le hubiese relocalizado en otro lugar para evitar dar un debate de bandos, que creo que ya se había podido avanzar en eso, porque ya se significó como algo simbólico".
En esa línea, afirmó que "yo no tengo un especial problema con su figura, ni nada, pero creo que reafirma una idea de bandos que a mí me parecía que era posible abrir en una nueva etapa pensando también en la magnitud de las obras de Nueva Alameda-Providencia".
¿Golpe al octubrismo?
Consultada sobre un posible "golpe al octubrismo" con el retorno de Baquedano a la Plaza Italia, como han señalado algunas figuras, la timonel del FA afirmó que "yo no comparto primero el concepto del octubrismo como si hubiese un espacio político y bien institucional en Chile que defienda la violencia. Eso no ha ocurrido. Lo que hemos planteado permanentemente como Frente Amplio es que habían signos de malestar hace décadas en nuestro país que tenían que tener una solución política".
Al respecto, sostuvo que "hoy día en general la mayoría de las personas que componen la oposición han tratado de reducir el estallido social a solamente su aspecto delictual, y creo que eso es omitir primero que hubo una movilización sin precedentes en nuestro país, que hubo más de un millón de personas que salieron a la calle, que hubo una verdadera organización social que se dio en ese contexto que no tenía un sector político. Yo creo que en eso sí también es bueno que nosotros como sector progresista lo asumamos así también".
"Nuestra visión política como Frente Amplio y en esto si hemos discutido profusamente, no hemos discutido lo del plinto de Baquedano, sino es que las razones del malestar siguen vigentes y el agotamiento del modelo (...) y por eso las propuestas de Gonzalo Winter a mí me hacen tanto sentido", subrayó Martínez.
Dardos contra Matthei
Sobre el mantenimiento de los candidatos de oposición, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano), como principales preferencias en los sondeos presidenciales, Martínez afirmó que la situación es "claramente preocupante y no podemos hacernos los lesos con eso, y en eso también es un asunto mundial".
"El aumento de figuras que son de corte autoritario, que ponen en riesgo la democracia a través de gobernar con decreto, de no asumir la separación de poderes, que era algo básico en cualquier sistema moderno, de cualquier tinte político, como lo ha hecho (Donald) Trump o (Javier) Milei, son asuntos que preocupan", subrayó.
"Creo que acá tenemos que ser capaces de primero ofrecerle a la ciudadanía una lectura de cómo poder hacer estos cambios con certeza, pero que necesitamos cambios, y por otro lado, del nivel de retroceso que nos ofrece la derecha en general", puntualizó.
En esa línea, afirmó que cree que "Matthei, lo preocupante que está demostrando es que es la Matthei de siempre, que fue la pinochetista que viajó a defender a Pinochet, que llamó a hacer el boicot a Inglaterra y a España con sus productos que ahora se le olvida con el asunto que se está planteando sobre la Franja de Gaza, vuelve a hablarle a las barras bravas de quienes han defendido durante tantos años una dictadura, que es cosa que nosotros creíamos que ya teníamos resuelta como país. Eso a mí me preocupa sobre Chile Vamos", cerró la timonel del FA.