El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público en contra del diputado Joaquín Lavín León (ex UDI). En ese contexto, adelantó que los fiscales ya están en condiciones de comenzar a tomar otras acciones en la causa.
Si bien no mencionó explícitamente la posibilidad de solicitar el desafuero del parlamentario, indicó que "son las decisiones que normalmente corresponden a un caso como este".
El legislador está siendo investigado por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible, a raíz de facturas ideológicamente falsas que habría presentado ante el Congreso. Estas operaciones fueron detectadas en el marco del caso que involucra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esposa del diputado.
Además, este lunes se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Lavín León, por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos.
Consultado sobre el caso, Valencia señaló que "hay una investigación que ya lleva larga data. Si no me equivoco estaba vigente incluso antes de que yo llegara al Ministerio Público, o se inicia una fecha cercana, que dispusimos su agrupación para los efectos de darle un nuevo impulso. Esa investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Oriente. Fue una decisión que tomé poco tiempo después de haber llegado a este cargo".
Agregó también que "ya se presentó una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado, se presentó un conjunto de diligencias y, según se me ha informado, ya los fiscales a cargo de esa causa están en condiciones de comenzar a tomar decisiones".
Sobre la posibilidad de pedir el desafuero, Valencia indicó que "son las decisiones que normalmente corresponden a un caso como este. Todas las personas tienen derecho a que la investigación se extienda por un plazo razonable. En consecuencia, no pueden extenderse más tiempo que el prudente".