El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, junto con su par de Las Condes, Catalina San Martín, y el director de seguridad de Vitacura, Raúl Solís, acudieron esta jornada a la Dirección General de Carabineros, comuna de Santiago, para sostener una reunión con el director de Carabineros, Marcelo Araya, con el objetivo de abordar inquietudes en torno a la seguridad en el sector oriente de la capital.
En un punto de prensa, Alessandri afirmó que en la cita le plantearon a la máxima autoridad de la policía uniformada "el problema que enfrentamos en la comuna por la baja dotación policial".
"Respecto a 2024, contamos con
14 carabineros menos, lo que ha hecho que el peso de la seguridad recaiga principalmente en nuestros guardias municipales", afirmó el jefe comunal.
Consultada por Emol, Catalina San Martín planteó por su parte que "en Las Condes tenemos actualmente menos de la mitad de la dotación de carabineros que en el año 2019".
Reunión
Por esa senda, la jefa comunal sostuvo que "también abordamos la necesidad urgente de contar con una presencia policial permanente en los barrios, y de revisar el servicio que actualmente se presta a centros comerciales, el cual creemos debe ser asumido por el personal de seguridad privada de los malls, ya que hoy representa una suerte de subvención a estos recintos".
Afirmó a su vez que "además, pedimos mayor capacidad de respuesta frente a las carreras clandestinas, más balizas, y un patrullaje constante que le dé tranquilidad a nuestros vecinos".
San Martín dijo que "le hemos planteado al general director nuestra intención de colaborar para mejorar la eficiencia policial en base a medidas que nos parecen rápidas de implementar".
También detalló que "en primer lugar, queremos poner a disposición a nuestros inspectores municipales para que realicen las funciones administrativas que permitan contar con más efectivos en las calles. Luego, estamos dispuestos a aumentar significativamente el número de pórticos lectores de patentes para formar un verdadero 'anillo digital' que nos permita actuar de manera preventiva, y en tercer lugar, queremos modificar la política que ha impulsado el Gobierno para tener puntos fijos en las afueras de los centros comerciales durante todo el día".
"Lo que se requiere con urgencia, no sólo en Las Condes sino en todo Chile, es contar con más carabineros en las calles", completó.
Mientras que Alessandri cerró con que "pedimos mayor capacidad de respuesta frente a las carreras clandestinas, más balizas, y un patrullaje constante que le dé tranquilidad a nuestros vecinos. El general director se comprometió a revisar cada uno de estos puntos, y confiamos en avanzar en soluciones concretas para mejorar la seguridad en nuestra comuna".