Una rápida investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Policía de Investigaciones permitió la detención de tres sujetos de nacionalidad extranjera por el secuestro de un comerciante del Barrio Franklin, hecho ocurrido los primeros días de junio.
Según indicó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, el 4 de junio, la víctima, de nacionalidad chilena, fue abordada mientras cerraba su local comercial en el Persa Biobío.
"Lo abordan intimidándolo con un arma de fuego y lo trasladan hasta un lugar de cautiverio. Allí, c
omienzan a ejercer presión vía telefónica, extorsionando a su núcleo familiar, específicamente a su pareja, a quien le exigen una cantidad de dinero importante por la liberación de la víctima", dijo el subprefecto.
Posteriormente, pasado seis horas desde el rapto, la PDI pudo identificar a sus tres autores, quienes fueron detenidos. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, uno de ellos con nexos a otra organización criminal -ya detenida y desarticulada- que realizaba secuestros y extorsiones en la capital.
"Una vez que esto llega a manos de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile, se logra establecer la dinámica del hecho, se logra establecer cómo ocurrieron estos, y finalmente la liberación de la víctima libre de todo daño", dijo por su parte el fiscal Álvaro Cortes de la Fiscalía ECOH Metropolitana.
"Primero se logra establecer la identidad de los partícipes. Una persona fue detenida primero y ya se encuentra formalizada en esta investigación y el cual se encuentra en prisión preventiva. El día de ayer fueron detenidos los otros dos sujetos que participaron directamente en este hecho y que serán formalizados en las próximas horas".
Para los últimos detenidos, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.