La nomenclatura del crimen organizado en Chile: De los emojis al nuevo coa
La estrecha relación del mundo delictual con las redes sociales los ha llevado a aplicar nomenclaturas con símbolos para reclutar "soldados", vender drogas, u ostentar de los botines de sus ilícitos.
En 2021, Gendarmería elaboró un "diccionario coa", con ayuda de los internos.
El Mercurio/Archivo
"Fue detenida en Concepción la banda de los Emojis que traficaba drogas codificando las populares figuras según el tipo de sustancia, mediante historias de Instagram". Así informaba en noviembre de 2023 la Fiscalía del Biobío, la detención de un grupo de traficantes, principalmente mujeres, con proveedores colombianos.
La codificación que utilizaban era conocida entre sus compradores era común y conocida, y les permitía alertar cuando tenían de una determinada droga. Así por ejemplo, si lo que tenían disponible era ketamina, en la publicaciones aparecían imágenes aparecía un caballo. El tusi era una frutilla, y el MDA o éxtasis, era una batería.
Estas nomenclaturas son imitadas -o importadas- desde grupos del crimen organizado que llevan años operando en otros países. Un caso emblemático es el de México, que ha dado cuenta del avance que ha tenido el vínculo de carteles -como Jalisco Nueva Generación- con el uso de redes sociales, incluyendo plataformas tan populares como TikTok.
En el caso de Chile hay una serie de antecedentes que dan cuenta de la vinculación narco y las redes sociales. En julio de 2019, por ejemplo, se conoció el caso de los narcotraficantes que utilizaban estas plataformas para reclutar "soldados" para sus delitos en La Pintana, aunque de acuerdo al Municipio, venían operando en esta lógica hace un par de años atrás.
"Solo quien trabaja por lo que desea sabe cuánto cuesta lo que tiene"; "A veces miro al cielo, sonrío y digo 'señor gracias, yo sé que fue usted'"; "¿Caíste? Levántate. ¿Fracasaste? Pelea un round más. ¿Llevas una victoria? Logra otra. Solo por favor no te rindas, persevera", eran parte de los mensajes que se podían leer en algunos perfiles de Facebook -plataforma popular en ese entonces- de los clanes distribuidos en La Pintana. De hecho, la propia alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC), los bautizó como "narcoprofetas".
En ese mundo narco existen distintos "derivados" que forman parte de la llamada "narco-cultura"; esto es, un estilo de vida que incluye ostentar la comisión de delitos, mostrar los "botines", quitadas de droga, amenazas, formas de vestir, y música como los narco-corridos.
Un momento recordado en Chile ocurrió en febrero de 2024 en el Festival de Viña del Mar, cuando el cantante Peso Pluma fue bajado de la programación ante las voces que criticaron la promoción de la cultura narco en sus canciones, un mensaje considerado "errado" en una plataforma de tal relevancia y en medio de la crisis de seguridad en el país.
Pero todo lo que evoca al mundo narco puede prescindir de grandes escenarios: las redes sociales hacen gran parte del "trabajo" de exhibirse y reportarles un alto alcance. Sabrina Durán (24), apodada la "Ina", presunta líder de una banda narco de Peñaflor, quien murió en octubre de 2024 en una encerrona, tenía casi medio millón de seguidores en TikTok. Allí mostraba los regalos que recibía, sus autos y prendas de lujo.
El caso de México
Un reciente estudio difundido en el Seminario de Violencia y Paz, del Colegio de México, dio cuenta de las prácticas que hoy mantiene el Cartel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación. Son activos usuarios de Tiktok, plataforma que destaca por el público joven, precisamente ese al que buscan llegar para reclutarlos con mensajes como "4letras, buena paga semanal, hospedaje y comida, vacaciones, equipo táctico, calzado y ropa. Quién se anima".
Los mensajes también se escriben "codificados", donde "4letras" significa Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos se acompañan de emojis y de uso de hastags como #4l #maña #belicones #ng #señormencho #gentedelmz, entre varios otros.
De acuerdo al citado estudio, el CJNG lidera el uso de TikTok como canal de reclutamiento y propaganda. Se estudiaron 100 cuentas y de ellas, un 54% estaba vinculada a esa organización criminal.
En conversación con Emol, Pilar Lizana, experta en seguridad y crimen organizado, comenta que las nuevas generaciones de los carteles tradicionales de Latinoamérica están ocupando mucho más las redes sociales, a diferencia de sus predecesores. Esto obedece a una mezcla de factores: "quieren mostrar lo que tienen y se están transformando como en los referentes de los más jóvenes. Y también hay un poco de que no tienen miedo de exponerse".
Esa "falta" de miedo de estos grupos, obedece en parte al contexto en el que operan. "Cuando tú tienes una situación como la de México, donde básicamente el Estado está cooptado por cualquiera de los carteles existentes, obviamente la exposición y a las consecuencias de esa exposición van a ser menores, porque en el fondo, tienen al ministro, tienen al jefe de la policía, etc. Es distinta ahí la relación que hay con el Estado", precisa la experta.
El "narco-lenguaje" y el "nuevo coa"
Respeto al lenguaje utilizado en redes sociales, Lizana sostiene que, en efecto, estudios han consignado que estos grupos narco "ocupan ciertos emojis y ciertas herramientas de las redes sociales para comunicarse y para mandar mensaje. Si una persona lo ve, no va a entender a qué va, pero ese emoji, puesto con distintas nomenclaturas al lado, tiene un contexto especial y sí tiene un mensaje especial. Eso sí se ha visto en investigaciones sobre grupos criminales en Chile".
Consultada por el "coa" y cuánto de ese lenguaje pudo haber variado en el último tiempo, por ejemplo, a raíz del contacto criminógeno de bandas locales con el crimen organizado trasnacional, Lizana sostiene que, en efecto, se trata de un lenguaje que va mutando en todo momento. "No es como el español en ese sentido, donde una palabra significa algo y así se queda", subraya.
Ya lo anticipaba la versión de Armando Méndez Carrasco, quien elaboró un diccionario coa que salió a la luz en 1979: "este diccionario coa no es una obra perfecta, pues día a día nacen nuevas voces. Las jergas tienen vida movible; diríase que son como las novas o las supernovas, sólo luces espontáneas".
En 2021, Gendarmería, en conjunto con la Universidad Católica, lanzaron la primera edición de un "diccionario coa", con más de 300 términos. El prólogo, firmado por el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, destaca la importancia de "descifrar" ese lenguaje del ámbito carcelario y sus particulares características.
Consultado por Emol, Alveal comenta que "las cárceles muchas veces evidencian lo que está ocurriendo en los territorios, y una forma de comprender eso es saber qué es lo que dicen. El coa es una jerga de la delincuencia o de los barrios marginales, excluidos, son formas en las que ellos se comunican, que además del lenguaje verbal, incluye un lenguaje no verbal".
Asimismo, explica que el coa, "además de ser de la marginalidad y de la delincuencia muy utilizada, también busca el que tú no descifres lo que ellos están muchas veces queriendo decir y en consecuencia eso va mutando".
Uno de las frases que le resultó llamativa a Alveal, fue cuando los reclusos decían "muévele el mouse al paco (al gendarme)", que significa "distraer al funcionario".
Respecto a la presencia de la delincuencia internacional, que supera el 15% de las cárceles del país, los consultados no descartan que efectivamente existan cambios en los términos utilizados por el mundo delictual. "Creo que habría que hacer una actualización del diccionario coa, considerando ahora la variable extranjera", comenta el exdirector de Gendarmería.
Diccionario coa
De menor
Se dice que un choro es de menor o de menores al que tiene una trayectoria delictual que viene de su paso por casas como el Sename, no es un aparecido. SI tipos respetados en el ambiente.
Acoplado
Se dice del ladrón que anda con otro u otros en sus cometidos. También se dice Acollerado.
A antigua
Conducta audaz. Decisión. Hace referencia a los choros antiguos o míticos en el ambiente.
Andar
Verbo muy utilizado para referirse a la acción delictiva. Por ejemplo, andar de joyería: robar en joyerías. Andar de toco: andar robando autos, etc.
Andar del corte
O Andar corte. Lucir elegantes vestimentas o accesorios, joyas, relojes. Se dice también cuando se anda en disposición de ejecutar un robo.
Bolsazo
Robo en tiendas hecho por muchas personas a la vez. Los MC le dicen Turbazo a esta acción.
Completo o choro completo
Nombrado en el ambiente que las hace todas, buen y audaz ladrón, que ha pasado por todas.
De choro
Atributo o calidad de una conducta. Salida de choro se dice a la respuesta generosa de un chor que invita comida, alcohol, drogas. También se dice de algún golpe bien dado, robo bien hecho y de grandes ganancias.
Pelotear
Tomar por sorpresa a una víctima por ejemplo para quitarle el auto. Llamados comúnmente por los MC como Abordazo o Portonoazo.
Infografía: Michel Leiva M., Emol. | Fuentes: DEA / El Colegio de México / El Mercurio (emojis) y Ricardo Candia, autor de "Diccionario de coa, el lenguaje de los vivos en tiempos de la Internet"