EMOLTV

¿Tambalea la paz?: Figura de Jaime Guzmán abre nuevo flanco en la derecha a 24 horas de la tregua

Declaraciones de la secretaria general de republicanos, generaron indignación en la UDI. Pese a las críticas, Ruth Hurtado, reiteró sus dichos.

15 de Octubre de 2025 | 19:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Menos de 24 horas duró la paz entre las derechas. Es que lejos de la tregua que en la oposición aseguraban había abierto Evelyn Matthei, al perdonar a José Antonio Kast y dar por cerrada la polémica por la campaña de desinformación en su contra, la figura de Jaime Guzmán abrió un nuevo flanco en la presidencial.

Esto luego de que ayer la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, fuera consultada por el fallecido fundador y ex senador de la UDI, ante lo cual señaló que "si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI".

Sus palabras causaron indignación en la UDI, desde donde acusaron a republicanos de "generar un nuevo, gratuito e innecesario conflicto". Pidiendo disculpas públicas y un pronunciamiento de Kast.

"Ayer la buena disposición de la UDI y Chile Vamos logró un avance significativo en torno a la búsqueda de una buena convivencia en el sector. Sin embargo, antes de 24 horas el partido Republicano vuelve a mostrarse como una colectividad conflictiva y agresiva", afirmaron desde la directiva UDI, a través de una declaración pública firmada por el secretario general, Juan Antonio Coloma.

Asimismo, desde la Fundación Jaime Guzmán, rechazaron la utilización de la "figura y memoria" del ex senador de la UDI "con fines coyunturales o de cálculo electoral".

Incluso en el Partido Social Cristiano (PSC), colectividad que apoya a Kast, fueron críticos con los dichos de Hurtado. Para el diputado de la tienda Roberto Arroyo, "es preocupante ver cómo la polarización y los ataques entre distintos sectores políticos están tomando protagonismo en la discusión pública. En un momento en que la ciudadanía espera propuestas concretas y soluciones reales a los problemas del país, es esencial que los partidos políticos dejen de lado los dimes y diretes y se enfoquen en trabajar unidos por el bien común".

"Las declaraciones de Ruth Hurtado, aunque puedan tener su fundamento, no hacen más que profundizar las divisiones y alimentar la confrontación entre el mismo sector", afirmó el diputado Arroyo.

El tema también molestó en el comando de Matthei, donde el senador Juan Antonio Coloma (UDI), tildó de "abusiva" la declaración de Hurtado, añadiendo que "esa es la forma incorrecta de hacer política, de suponer intenciones, ya no sólo de los que están vivos, si no de los que fueron asesinados por defender sus convicciones".

Hurtado insiste en sus dichos


Pese a las críticas, Hurtado defendió sus dichos esta mañana en Radio Cooperativa, donde afirmó que "lo que dije fue lo que yo creo respecto de la pregunta puntual que me hicieron (...) si tuviera que votar, Jaime Guzmán probablemente votaría por José Antonio Kast. Y creo que es algo que no debería ser tomado como un escándalo, como una afrenta o como una provocación, sino que más bien fue una opinión personal".

Tras las críticas del senador Coloma, Hurtado respondió: "¡Ay, pero qué tan victimistas que son todos! Yo, de hecho, lo expliqué iniciando este debate, diciendo que no era ninguna intención faltarles el respeto ni provocarlos, fue una opinión personal".

Desde el Congreso, el diputado Juan Irarrázaval (republicanos) consideró que "da lo mismo el debate de por quién habría votado (Jaime Guzmán), si por Evelyn Matthei o por José Antonio Kast. Pero yo le puedo asegurar una cosa, que Jaime Guzmán, si estuviera vivo, apoyaría esta acusación constitucional contra el ministro Pardow (por las cuentas de la luz e impulsada por la UDI). Es un tema que para nosotros ya está cerrado, está igual que el tema de los bots".

El diputado insistió en que "acabamos de cerrar un episodio en que había diferentes opiniones, en dos candidaturas de oposición, nosotros celebramos que eso se haya cerrado y ¿para qué me va a pedir usted que habrá otro flanco cuando ya se ha dicho lo que se tenía que decir?".

Según el parlamentario republicano, "yo creo que la tregua está, si no, no sería tregua, efectivamente, y eso es lo que estamos tratando aquí de exponer, que no vamos a profundizar en temas que nos dividen, sino, por ejemplo, vamos a profundizar en los temas que nos unen, como es esta acusación constitucional" impulsada por la UDI.

La opinión de los expertos


Los dichos de Hurtado fueron interpretados como un desacierto por los analistas, quienes reconocen un efecto en el ya crispado ambiente en la oposición.

Según Marco Moreno, académico de la Universidad Central, "las palabras en política no son neutras: construyen realidades. Cuando Ruth Hurtado reivindica a Jaime Guzmán en tono altisonante, no solo marca distancia con la UDI, sino que reabre heridas justo cuando Matthei intentaba instalar un clima de tregua y recomposición con Kast. Ese tipo de declaraciones no cierran diferencias, las agrandan. En lugar de contribuir a la distensión, contaminan el ambiente y escalan un conflicto que parecía encaminarse a un punto de equilibrio".

En la misma línea, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, consideró que los dichos de Hurtado, "son para obtener cierto protagonismo en su campaña (...) Ahora todos estos voceros de Kast, más bien han complicado su campaña que afirmarla", añadiendo que se trata de "un duro golpe para la UDI".

A su juicio, "esto lo que busca es instalar un conflicto y buscar diferenciarse. Me parece que tiene una estrategia electoral individual y que termina afectando a la candidatura presidencial". En esa línea, Duval, coincidió en que esta situación, "vuelve a crispar el escenario de conflicto entre republicanos y Chile Vamos".

El profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, opinó que "el gesto de Evelyn Matthei es demasiado superior, habla de su grandeza de alguna manera enfrentar los problemas. Fue un momento duro de tensión entre ella y José Antonio Kast, a propósito de la campaña digital, d elos bots, de los ataques y las mentiras. Y darlo por superado, después de las disculpas que le ofreció José Antonio Kast, me parece un gesto de grandeza y necesario en todo liderazgo político".

"Por otra parte, una mala respuesta y al verse arrinconada frente al tema "Parásitos" Ruth Hurtado, el usar la figura de Jaime Guzmán de la manera que lo hace es inapropiado, hostil y de alguna manera solo refleja la dificultad que está enfrentando el Partido Republicano a propósito de la columna", complementó Müller.

Ricardo Hernández, coordinador del programa Política y Sociedad de Res Publica, apuntó que "esta tregua entre las candidaturas de Kast y Matthei puede descomprimir el ambiente político, siempre y cuando sus equipos y asesores también tomen esta actitud. De prosperar el cese al fuego se produce un menor costo político de apoyarse mutuamente de pasar alguna de las candidaturas a segunda vuelta".

"De lo contrario, nuevas polémicas podrían desviar el foco de las campañas de ambas colectividades y dispersar los dardos que debían apuntar al actual gobierno y a la candidata oficialista, Jeannette Jara", sostuvo Hernández.

El gesto por el balotaje

Lejos de la nueva polémica, ayer se había dado un segundo gesto de Matthei hacia Kast, luego de que señalara que "yo no me veo nunca votando por una persona que sea continuadora de este gobierno y menos comunista".

Palabras que algunos interpretaron como un eventual apoyo para Kast, en caso de que sea él quien pase al balotaje.

Ante la consulta de si el gesto es suficiente o si debería haber un apoyo más explícito de parte de la ex alcaldesa, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, precisó a Emol que "las declaraciones de ayer las leemos como un buen avance. Se debe llegar a que nadie tenga dudas de que todos los candidatos de oposición, se sumarán al candidato que pase a segunda vuelta".

"Obviamente es relevante ser explícito para no dejar espacio a dudas, pero valoramos las declaraciones y confiamos en que el siguiente paso será en esa línea", sostuvo Squella.