La ovacionada presentación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, incluyó el repaso de varios hitos del ente fiscalizador, así como también una explícita mención a los desafíos en distintas áreas de la función pública.
"Ahora viene una parte incómoda, nosotros trabajamos desde las observaciones, con la mirada de la corrección y la mejora, no tratamos de poner el dedo en la llaga, tratamos de decir, corrija esto de eso se trata nuestro rol", partió diciendo la contralora.
En ese sentido, comentó que "hemos encontrado en el último periodo irregularidades en listas de espera (...) deficiencias en el proceso de destrucción de drogas (...), incumplimientos en los permisos y porte de tenencias de armas (...)", comentó. Enfatizando en este último punto que se contactaron con la autoridad y aquello se rectificó.
Pérez también mencionó que se detectaron fallas en el control de ingreso de mercancías por aduanas, en el ámbito financiero municipal, y entrega de beneficios y cumplimiento de deberes administrativos ante catástrofes, falencias en el control de ingresos al país, y obras públicas detenidas por permisología.
Sobre este último punto, se refirió a las cifras que se conocieron en octubre de 2024, relativas a que 704 permisos en esta materia no fueron contestadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y que se registran hasta 878 días de retraso en la aprobación de esos permisos.
"Yo aquí hago un llamado a la función pública, que es muy valiosa, pero llamo a que nosotros, cuando estamos revisando un trámite, pensemos que detrás de eso hay personas, hay familias, hay empleo, hay desarrollo económico que puede servirle a todo el país", reflexionó Pérez.
Este miércoles, el propio CMN salió a "precisar" las cifras entregadas por Pérez, apuntando los presuntos 704 permisos mencionados por la contralora como "no respondidos", actualmente están en cero.
"No existen 704 permisos pendientes"
A través de un comunicado, el CMN aseguró "valorar profundamente" el rol que ejerce la Contraloría General de la República (CGR), "fundamental para asegurar el buen uso de los recursos públicos".
"En el mismo ánimo expresado por la contralora en Enade, quien subrayó que el servicio público impacta directamente en la vida de las personas, creemos necesario precisar información y destacar el compromiso que hemos asumido para superar una deficiencia histórica en la tramitación de permisos, para así, propiciar un debate con todos los datos sobre la mesa sobre de la labor del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)", sostienen.
"En lo referido a obras públicas, es importante aclarar que hoy no existen 704 permisos pendientes, por el contrario, estamos en cero respecto del rezago que fuera identificado por la CGR, lo que fue informado debidamente en mayo de 2025".
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
En ese sentido, detallaron que durante los últimos tres años, han desarollado "un trabajo importantísimo asociado a la modernización en la entrega de permisos", en paralelo con los convenios que mantienen con Hacienda, Economía y Energía, "que tienen como principal objetivo el fortalecimiento institucional, con especial énfasis en la eficiencia, transparencia y experiencia usuaria, a través de definición de flujos de procesos, plazos y mejoramiento de plataformas tecnológicas".
"En lo referido a obras públicas, es importante aclarar que hoy no existen 704 permisos pendientes, por el contrario, estamos en cero respecto del rezago que fuera identificado por la CGR, lo que fue informado debidamente en mayo de 2025", subrayaron.
Agregaron que "por otra parte, en los últimos años ha existido un incremento sostenido de ingresos: 5.121 en 2022, 5.335 en 2023, 5.920 en 2024 y 4.723 entre enero y junio de 2025. Frente a ese aumento, el CMN ha mejorado sus índices de respuesta: 58% en 2022, 61% en 2023, 69% en 2024 y 66% durante el primer trimestre de 2025".
Asimismo, aseveraron que los tiempos de respuesta se han reducido de manera significativa: 65 días en 2022, 59 en 2023, 56 en 2024 y 39 días hábiles promedio al primer semestre de 2025.
"Estos resultados son fruto de mucha planificación y del trabajo comprometido de funcionarias y funcionarios públicos que entienden su labor como un servicio para la ciudadanía. En paralelo, hemos avanzado con la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que propone una institucionalidad moderna y ágil para fortalecer estos logros, acelerando los procesos sin comprometer la protección del patrimonio cultural", subrayan.
Desde el CMN destacaron que "los números respaldan nuestra gestión y demuestran que el sector no solo está mejor de cómo lo recibimos, sino que ha tenido avances sustantivos. Seguiremos trabajando con transparencia y poniendo el foco en las necesidades de nuestro país".