El exceso de las cuentas de la luz registradas entre 2024 y 2025 debido a un presunto error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tiene en el centro de las críticas al ministro Diego Pardow.
Sobre el titular de Energía pesa la amenaza de una acusación constitucional anunciada por la bancada de la UDI, mientras que desde Renovación Nacional exigieron la salida del secretario de Estado, así como del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla Ayancán.
El asunto no tardó en presidencializarse. Tanto las abanderadas de Unidad por Chile, Jeannette Jara, y de Chile Vamos, Evelyn Matthei, además del candidato de Republicanos, José Antonio Kast, reaccionaron a la irregularidad.
En el caso de Jara, arguyó que "la Comisión Nacional de Energía diseñó hace años una metodología con errores que ha provocado un alza injustificada en las cuentas de la luz. Esto, sumado al descongelamiento de las tarifas, ha implicado que en los últimos meses las cuentas han subido en cerca de un 70%. Sabiendo la complicación que viven las familias para llegar a fin de mes y para pagar las cuentas de los servicios básicos, nuestro programa de gobierno propone una fórmula posible para reducir en un 20% las tarifas de la luz".
"Creemos que, en este caso, además, deben asumirse todas las responsabilidades que correspondan, para lo cual esperamos que se inicien de forma transparente y oportuna todos los procesos investigativos que lleven a conclusiones que sean serias y transparentes para la ciudadanía", añadió.
Así la exministra de Trabajo escaló la presión sobre la autoridad frenteamplista, en una materia que es sensible para la campaña y el sector. De hecho, Pardow ya había sido reprochado antes por parlamentarios oficialistas a propósito del alza en las cuentas del suministro eléctrico. El 2024, la entonces presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), acusó al titular de Energía de no otorgar información "precisa" sobre la legislación del Gobierno que sinceraba los precios de la luz.
Glosa y reconstrucción
Con todo, la abanderada de Unidad por Chile ya ha enfrentado posiciones con el Gobierno por otros asuntos. La más reciente fueron sus críticas al rezago en la reconstrucción de viviendas por el incendio que afectó a la Región de Valparaíso. Particularmente, sindicó la responsabilidad al titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), lo que derivó a una ofensiva del socialista.
Al abordar la gestión sobre la reconstrucción, el ministro pasó a mencionar que funcionarios del Minvu colaboraban en comisiones técnicas del comando de Jara y hasta afirmó que la "mano derecha" del dueño del terreno de la toma de San Antonio, trabajaba en el equipo de la abanderada.
"Lamento que ante esta crítica se generen otros debates que no tienen asidero. Si hay alguien que el ministro Montes conozca, que lo diga, la verdad desconozco a qué se refiere", replicó Jara entonces.
El cruce con la candidata llevó a Montes a difundir una aclaración. "No tengo ni he buscado controversias", aseveró.
Otro episodio de confrontación fue el de la denominada glosa republicana que suprimió el Gobierno en el Presupuesto 2026. Esta radica en una partida de libre disposición contemplada en el erario del año venidero, que tradicionalmente la administración de turno deja para la entrante.
"Esta glosa de libre disposición me parece a mí que lo más adecuado sería que se repusiera, porque yo quiero conducir los destinos de Chile a partir del próximo año, y creo que es importante que el gobierno entrante pueda tener cierta flexibilidad para poder poner énfasis en lo que van a ser los primeros momentos de su gestión", sostuvo.
Sobre el destino de esos recursos, Jara indicó que "la voy a utilizar prioritariamente en la reconstrucción de las viviendas del incendio de Viña del Mar. Así que quiero que eso ojalá el parlamento pueda reponerlo, me parece que es algo necesario".
Como sea, desde el comando oficialista descartan que la candidata esté por apuntar contra el Gobierno respecto al exceso de cobros en las cuentas de la luz. Sí hacia el cálculo de la CNE que data del 2017. Por lo demás, aclaran que el motivo de Jara está puesto en las necesidades ciudadanas.