EMOLTV

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

En conversación con Emol, el investigador del Cancer Research Institute del Reino Unido se refirió acerca de un importante avance en la lucha contra esta enfermedad.

07 de Marzo de 2016 | 17:46 | Emol
SANTIAGO.- La semana pasada la revista científica Science publicó un estudio del Institute Cancer Research UK que ha sido definido como lo que va a cambiar el juego en el combate contra el cáncer, a través de la evolución de una técnica conocida como "inmunoterapia".

Un chileno, Dr. Sergio Quezada, participó del trabajo dirigiendo uno de los dos equipos involucrados en la investigación y conversó con Emol sobre el descubrimiento.

Quezada, director del Laboratorio de Regulación Inmune e Inmunoterapia del cáncer en el University College London Cancer Institute, explicó que en hoy día las terapias contra el cáncer permiten que el linfocito T, célula que reconoce y mata al cáncer, sean capaces de desarrollar el mejor trabajo posible en la eliminación de un tumor.

"Nuestro trabajo muestra que existe una manera de sacarle una especie de tarjeta de identidad al tumor, cosa de manejar esta respuesta inmunológica y dirigir el linfocito T hacia la célula tumoral, de manera de atacar a todas las células tumorales y no solamente a algunas de ellas", señaló el científico.

En la misma línea, explicó que pese a que la primera parte del trabajo se basa en mirar melanomas (cáncer de piel) y cáncer de pulmón, los principales ejemplos, "creemos que el hecho de poder generar esta tarjeta de identidad del tumor es aplicable prácticamente para todos los tipos de canceres".

El científico espera que en el futuro al llegar un paciente a la clínica se le pueda tomar un pedazo de tumor, secuenciarlo para saber cuáles son estas marcas especificas expresadas en todas las celular tumorales, convertir esa información en una vacuna y administrarla al paciente. Como la información es particular en cada tumor de cada paciente, es un tratamiento totalmente personalizado.

Por otro lado, el investigador explicó que todavía no saben si la aplicación de la vacuna sería una sola vez o en forma periódica, ya que "todavía no llegamos a las pruebas químicas. Sin embargo, esa es una de las preguntas que hay que responder".

"Si fuera en caso de vacuna como las conocemos nosotros, lo más probable es que se requiera más de una inyección, pero no lo hemos probado. La otra opción sería tratar de identificar estos linfocitos T y expandirlos in vitro, generar una gran cantidad de estos linfocitos y después inyectárselos devuelta al paciente", sostuvo.

En la actualidad el equipo de investigadores se encuentra haciendo ensayos pre clínicos. "Una vez que encontremos la mejor alternativa, sea vacuna o terapia celular, ahí recién vamos a poder empezar con ensayos clínicos", explicó.

Además, agregó que "si no logramos hacer pruebas clínicas dentro de los próximos cinco años estaremos bastantes decepcionados".

Finalmente, Quezada se refirió a los altos costos que se cree que tendrá este tipo de tratamientos, señalando que más allá de la ciencia ese es un tema de gobiernos y políticas de salud interna.

"Las terapias clásicas no ofrecen muchos beneficios y son carísimas, por lo que el asunto de cuánto van a costar se va a tener que investigar, según mi opinión, en base al nivel de efectividad. Y eso es algo que se está empezando a implementar en otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?