SANTIAGO.- No hay duda de las grandes capacidades de observación que ofrece el desierto de Atacama, siendo el hogar de múltiples telescopios internacional que hacen los trabajos más avanzados en astronomía. Pero por si se necesitaba más confirmación, ahora la zona fue reconocida por la revista National Geographic como uno de los mejores lugares para observar estrellas.
La selección fue hecha por Babak Tafreshi, astrónomo y fotógrafo científico, quien lleva décadas recorriendo el mundo capturando imágenes de los cielos de noche. Y uno de sus siete lugares más destacados es Atacama, según destacó en National Geographic.
"Para los observadores de estrellas, el cielo nocturno es óptico en varias áreas del desierto", escribió. "San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, es un centro de observación perfecto, con remotos montes en el Altiplano o valles a menor altura separados por un breve trayecto en auto".
"Atacama tiene cielos transparentes y claros durante muchas noches del año. Caminar en el desierto rojo y rojo se siente como estar en Marte", agregó.
Sobre las capacidades científicas de la zona, Tafreshi detalló que "el cielo austral con el núcleo de la galaxia encima es un espectáculo. Las nubes de Magallanes y la Cruz del Sur se suman a esta belleza. Atacama, uno de los lugares más secos del mundo y hogar de muchos observatorios, es un paraíso para los astrónomos".
Los otros seis lugares destacados con los volcanes altos de Hawaii (como Mauna Kea, donde está instalado un avanzado observatorio), los parques nacionales de la región suroeste de Estados Unidos, La Palma en las islas Canarias (España), el "outback" australiano, el Parque Nacional Sagarmatha de Nepal y la zona de Alentejo en Portugal.