SANTA CRUZ.- Un equipo de astrónomos descubrió más de un centenar de cuerpos celestes candidatos a ser exoplanetas, informó la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC), en Estados Unidos.
Los científicos realizaron la mayor compilación de datos lograda hasta ahora, con el fin de detectar exoplanetas utilizando el espectrómetro Hires, montado en el telescopio Keck-I de 10 metros en el Observatorio WM Keck de Manu Kea, en Hawai.
El análisis destaca un posible exoplaneta en la órbita de la cuarta estrella más cercana a nuestro Sistema Solar llamada Lalande 21185, que se encuentra a 8,3 años luz.
Los científicos explicaron que esta formación no se trataría de una Tierra gemela. Además, detallaron que el candidato a exoplaneta cuenta con un periodo orbital de casi 10 días.
La investigación que reveló estas formaciones fue publicada en la revista científica Astronomical Journal esta semana.
"Hires no fue específicamente optimizado para hacer este tipo de trabajo de detección de exoplanetas, pero ha resultado ser un importante instrumento de trabajo", señaló el astrónomo Steve Vogt de la UCSC.
Los datos comprenden casi 61 mil mediciones de más de 1.600 estrellas, lo que los convierte en la mayor búsqueda de información de exoplanetas jamás publicada.
Para la investigación, los científicos usaron el método de velocidad radial, una de las técnicas más eficaces a la hora de encontrar planetas, basada en la detección de las variaciones en la velocidad de la estrella central.