SYDNEY.- El declive de coral que sufrió el año pasado la Gran Barrera en Australia fue peor de lo que preveían los expertos, así lo detalla un informe presentado por las autoridades del país, en el que alertan que el mayor arrecife del mundo sufrió el peor blanqueamiento de su historia.
Las investigaciones confirman "una pronunciada progresión de impactos de norte a sur", señaló la autoridad para la preservación de la Gran Barrera de Coral.
Una de las situaciones que llamó la atención de las autoridades es que este descoloramiento, que se alertó por primera vez a esta escala en 2016, afecta a corales situados a mayor profundidad de lo que normalmente llegan los buceadores.
"En conjunto, se calcula que el 29% de los corales poco profundos de la Gran Barrera murieron por blanqueamiento en 2016", lamentó esta jornada un portavoz del parque marino. Hasta ahora, sólo se barajaba una cifra del 22%.
Los mayores daños se produjeron en la región al norte de Port Douglas, donde murieron alrededor del 70% de corales más superficiales.
Este fenómeno se produce por la extinción de los organismos vivos que habitan dentro del coral y le entregan sus colores y alimentación. Según han detallado científicos en el pasado, esta muerte se debe al aumento de las temperaturas en el agua, ocasionado por el cambio climático.
Si bien la Gran Barrera de Coral australiana es la más afectada por este proceso de blanqueamiento, la situación también se ha replicado en otros lugares del mundo, principalmente en la zona de los trópicos.
Una de las situaciones que más afecta a las autoridades de Australia, es que este daño a los corales no se detuvo en 2016, y durante los primeros meses del presente año, se registraron nuevos organismos afectados por el blanqueamiento.