SANTIAGO.- Todavía quedan 22 semanas para que termine 2017, pero mañana el hombre habrá gastado todos los recursos renovables que debería consumir en un año. Así, el planeta entrará en "sobregiro ecológico", según la nomenclatura establecida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que hace este cálculo cada año.
De esta forma, estima la organización internacional, la Tierra empezará a vivir "a crédito". Lo preocupante es que, tal como viene ocurriendo desde hace años, la fecha se volvió a adelantar. Si en 2016 el sobregiro empezó el 8 de agosto, esta vez es el día 2.
"Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones", indicó Juan Carlos Olmo, secretario general de WWF España, a la agencia informativa EFE.
2,6 Tierrasse necesitarían para cubrir el consumo de recursos si todo el planeta viviera como los chilenos.
Según la estimación realizada por la Red Global de la Huellas Ecológica, un think tank asociado a WWF, bajo la situación actual, la humanidad requiere 1,7 planetas para satisfacer sus necesidades.
Los efectos de tal consumo de recursos ya se pueden ver, asegura la organización, "en la escasez de agua, la desertificación, la erosión de los suelos, la caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, la deforestación y la desaparición de especies".
Chile también está sobregirado
La situación en Chile mejoró levemente de un año a otro. En 2016 el sobregiro ocurrió el 31 de octubre, y este año se calculó que sucederá el 4 de noviembre. Pero según Ricardo Bosshart, director de WWF Chile, "Chile está virtualmente igual que el año pasado. Aún es muy temprano para decir que hemos logrado revertir la tendencia negativa".
Según los datos, los chilenos necesitan 1,2 veces los recursos del país para satisfacer su consumo (al igual que el año pasado). Más preocupante aún, si toda la población de la Tierra viviera como los chilenos, se necesitarían 2,6 veces los recursos del planeta.
"Estos datos son preocupantes y nos llaman a acelerar las acciones para aumentar nuestro capital natural, lo que puede lograrse con más áreas protegidas, tanto terrestres como marítimas, y también a reducir nuestras emisiones, avanzando hacia una economía baja en carbono", declaró Bosshart. "Aquí Chile debe incrementar significativamente sus compromisos en el marco del Acuerdo de París", agregó.
De acuerdo a los datos de WWF, el 49% de la huella ecológica de Chile corresponde a una huella de carbono y el país tiene la sexta huella de productos forestales más grande del mundo.