EMOLTV

Subtel lanza el sistema de homologación de redes móviles y recepción de alertas de emergencia en Chile

La normativa que exige detallar la operación de redes a través de un sticker visible en todos los dispositivos que se conecten a internet móvil en el país comenzará a regir desde el próximo 23 de septiembre.

06 de Septiembre de 2017 | 13:23 | Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el lanzamiento de la normativa que permitirá identificar las bandas de datos móviles en las que operan los distintos dispositivos que se utilicen en el país. Para esto, todos los teléfonos y aparatos que se conecten a la red deberán contar con un sticker que detalle sus niveles de funcionamiento.

La medida, que se pondrá en marcha a partir del próximo 23 de septiembre, obligará a los aparatos a pasar por un proceso de homologación que verificará su funcionamiento en todas la bandas de las distintas tecnologías, así como su capacidad técnica para emitir mensajes en el marco del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), utilizado por la Onemi frente a situaciones como terremotos, tsunamis o erupciones de volcanes, entre otras.

Esta medida "permitirá a la ciudadanía [...] acceder a aparatos telefónicos que cuenten con la información detallada, a través de estos sellos, que distinguen entre aquellos equipos que son compatibles", detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

"Con ello entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que planea adquirir. Lo que nosotros decimos es: prefiera los teléfonos con el sello sin 'X', pues podrá usarlo sin problemas en todas las compañías móviles, con la opción de portarse de empresa sin riesgos por las limitaciones del teléfono", afirmó Ramírez.

Esto dado a que no todos los operadores nacionales utilizan las mismas bandas para entregar servicios de conexión móvil como las redes 2G, 3G y 4G que funcionan en el país.

Inscripción de teléfonos extranjeros

En la normativa también se incluye una inscripción para los dispositivos que se conecten a internet a través de una identificación con un código único que poseen los aparatos denominado código IMEI. Con esto, los teléfonos móviles y otros artefactos, podrán ser individualizados. Para ser reconocido deberá estar incluido en un sistema centralizado conectado a la red.

La inscripción se realizará de manera automática para los teléfonos comercializados a través de operadores, así como todos los dispositivos que ya se encuentran en uso activo al menos desde septiembre de 2012. En cambio, aquellas personas que adquieran algún aparato de manera independiente o fuera del país desde el próximo 23 de septiembre para su uso personal, deberán inscribirlo de manera particular.

Para ello, los usuarios deberán contactarse con una empresa certificadora -detallada en el portal de la Subtel- y proporcionar algunos antecedentes del teléfono, así como acreditar la compra en el extranjero. De acuerdo al organismo, cada persona podrá inscribir de manera gratuita un dispositivo al año.

Lo mismo ocurrirá para aquellos extranjeros que visiten el país y deseen adquirir una tarjeta SIM para operar con las redes nacionales, un trámite que deberá efectuarse con las empresas certificadoras detalladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?