EMOLTV

Experimento de "Marte" en la Tierra: Es más difícil vivir sin internet que encerrado con seis astronautas por ocho meses

El pasado viernes se puso término a una misión que mantenía a un equipo de científicos confinados en un módulo en Hawái para estudiar cómo sería vivir en el planeta rojo.

22 de Septiembre de 2017 | 11:41 | Emol
imagen
AFP
LONDRES.- A una semana de que seis astronautas convivieran durante ocho meses en un módulo destinado a simular las características de estar en Marte, uno de los participantes reveló que lo más difícil fue estar sin internet.

El experimento realizado por la NASA es parte de su programa para entender el comportamiento psicológico y el desarrollo humano en condiciones de aislamiento en grupos, similares a cómo serían las misiones en el planeta rojo.

Sam Payler, un estudiante de doctorado de la Universidad de Edimburgo, fue uno de los participantes de esta misión durante los ocho meses que se extendió. Al volver a la realidad, declaró que "la falta de internet y la gran demora [en las comunicaciones] significó que la resolución de problemas se transformó en algo muy complicado".

El módulo de 111 metros cuadrados, ubicado en la base del volcán activo más grande del mundo en Hawái, estaba adaptado para simular las condiciones de Marte, eso significa que la conexión con "la Tierra" tenía una demora de 20 minutos, la misma que experimentas las señales de radio que viajan por el espacio desde el planeta rojo, algo que hacía casi imposible navegar por internet de la manera en que se hace en la actualidad.

"Problemas que podrían habernos tomado normalmente sólo cinco minutos en resolver, nos tenían inmersos durante dos o tres días", detalla Payler.

"Tampoco podíamos utilizar las redes sociales o hablar en vivo con otras personas, sólo lo hacíamos a través de videos pregrabados y correos electrónicos", comenta.

"Los miembros de la misión fueron las únicas personas que vimos durante estos ocho meses".

Las relaciones entre los astronautas

Uno de los objetivos que se buscaba con este experimento, era precisamente estudiar las relaciones interpersonales entre los ocho científicos que habitaron el módulo durante la misión.

De acuerdo con lo narrado por el investigador británico, "pasamos mucho tiempo conversando cómo podríamos evitar los conflictos. Increíblemente, ni un sólo insulto fue dicho a otra persona".

Al parecer, uno de los objetivos del proyecto de la agencia espacial estadounidense fue logrado, ya que las relaciones entre los astronautas es uno de los aspectos que podría complicar los viajes a Marte que se extenderán por años.

Según el calendario propuesto por la NASA, los viajes al planeta rojo podrían comenzar en la década de 2030, sin embargo, compañías privadas más ambiciosas como SpaceX, de Elon Musk, esperan tener cohetes viajando a Marte antes del 2025.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?