Reuters (imagen referencial)
MADRID.- El aumento del dióxido de carbono a causa de a la actividad humana está provocando que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos, lo que pude originar que en 2050 millones de personas tengan falta de zinc o proteínas, según un estudio que publica este lunes la revista Nature Climate Change.
De acuerdo a la investigación, hasta unos 175 millones de personas podrían sufrir carencias de zinc, mientas que 122 millones de personas sentirían la escasez de proteínas. En el trabajo, los investigadores de la Universidad de Harvard postulan a la India como el país más afectado por esta potencial situación.
Entre las consecuencias de esto, los expertos aseguran que sus cálculos proponen hasta 1.400 millones de mujeres y niños con una disminución importante en su ingesta diaria de hierro, lo que podría causarles anemia u otras patologías.
El estudio "deja claro que las decisiones que tomamos cada día -como calentar nuestros hogares, qué comemos, qué compramos o cómo nos desplazamos- están haciendo nuestra comida menos nutritiva y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de generaciones futuras", señaló Sam Myers, autor principal de la investigación.
"No podemos alterar la mayor parte de la condiciones biofísicas a las que nos adaptamos durante millones de años sin efectos imprevistos en nuestra salud y bienestar", agregó Myers.
El ser humano, como norma general, tiende a conseguir la mayor parte de los nutrientes esenciales de las plantas. Así, el 63% de la proteína es de origen vegetal, al igual que un 81% del hierro y un 68% de zinc.
Una mayor concentración de niveles de CO2 en la atmósfera se traduce en rendimientos menos nutritivos de los cultivos, recuerda el informe. Así, en ambientes con una concentración de CO2 de 550 partes por millón, la cantidad de proteínas, hierro y zinc de los cultivos disminuye del 3% al 17%.
Los datos apuntan a que India sería el más afectado con unos 50 millones de personas con falta de zinc y 38 millones de proteína, mientras 502 millones de mujeres y menores serían vulnerables a las enfermedades relacionadas con deficiencias de hierro.
El impacto también sería "significativo" en otros países del sur y sudeste asiático, África y Oriente Medio, indica el estudio.