Jessica Stella/El Mercurio
SYDNEY.- Un equipo de científicos elaboró el mapa del genoma del pez payaso, especie que se popularizó gracias al largometraje animado de Disney "Buscando a Nemo". Con este avance, se podría llegar a decodificar la respuesta de este animal marino a los cambios ambientales.
El mapa genético del pez payaso, que tiene unos 939 millones de nucleótidos que deben ser ensamblados, contiene 26.597 genes que codifican proteínas, según un comunicado de la Universidad James Cook (JCU) de Australia.
"Este genoma proporciona un cianotipo esencial para entender cada aspecto de la biología de este pez de arrecife", comentó el responsable del estudio Robert Leahmann de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdulá de Arabia Saudita, quien trabajó junto a expertos de la JCU.
Estos peces naranjas y blancos con franjas negras, de nombre científico "Amphiprion percula", habitan en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, y cuando son adultos se protegen entre las anémonas.
El biólogo de la JCU, Philip Munday, destacó la importancia de esta especie en la investigación de aspectos ecológicos, ambientales y evolutivos de los peces de arrecife como las relacionadas al cambio de sexo en los peces o los patrones de dispersión de larvas o de conducta.
"Es la primera especie de pez en el que se demostró que la conducta para evadir a los depredadores puede ser afectada por la acidificación de los océanos", recalcó Munday, uno de los responsables del mapa genético.