MADRID.- La biodiversidad es un tema al que actualmente muchos científicos están enfocados, ahora, un reciente estudio, determinó que este factor es mucho más alto en las islas que se encuentran alejadas al continente, algo que antes se creía que era al revés. Según los científicos, el cambio el paradigma se debe a la acción del hombre.
Los autores explican que detrás de ese cambio en el paradigma sobre la colonización de las islas está la mano del hombre, que "ha derribado las barreras naturales" que tiempo atrás las protegían.
Si antes sólo llegaban a las islas más lejanas las especies dotadas de mayor capacidad natural de dispersión y, entre ellas, únicamente prosperaban las que mejor se adaptaban, la globalización ha facilitado que, desde hace ya tiempo, a las islas lleguen todo tipo de plantas, insectos y animales propios de otros lugares.
De ese modo, explica este trabajo, especies sin capacidad de dispersión a distancia alcanzan islas donde apenas tienen enemigos, se encuentran con fauna por lo general dócil (debido a la ausencia grandes depredadores en la mayor parte los casos durante miles de años) y pueden ocupar rápidamente un nicho ecológico, expulsando de él a las especies autóctonas (cuando no alimentándose de ellas).
Además, los endemismos de las islas más remotas llevan tanto tiempo solos en ese territorio, que apenas pueden competir con los recién llegados, ni siquiera en diversidad genética.