BEIJING.- Fue en noviembre del año pasado cuando He Jiankui se transformó en el hombre del momento luego de asegurar que había logrado modificar genéticamente a dos pequeñas gemelas con éxito para hacerlas inmunes a tres virus, entre ellos el VIH. Si bien las pruebas de su trabajo científico nunca fueron entregadas formalmente, ahora el físico podría ser condenado a pena de muerte en China, al menos así lo cree un colega.
Tras su desaparición en diciembre, esta semana se supo nuevamente de su paradero. De acuerdo a la información publicada por el medio británico The Telegraph, He se encuentra viviendo en un departamento en Shenzhen, en China, que está resguardado por guardias armados. Por ahora no se sabe si están custodiando al científico en medio de un arresto domiciliario o si lo están protegiendo de las diversas amenazas de muerte que ha recibido.
Robin Lovell-Badge, el científico que organizó la Segunda cumbre Internacional en Edición Genética Humana en la Universidad de Hong Kong, relata al diario que "existe una investigación oficial liderada por los Ministerios de Ciencia y Salud", agregando que con esto "mucha gente probablemente va a perder su trabajo, obviamente él no era el único involucrad en esto".
"He [Jiankui] podría terminar enfrentando distintos cargos como corrupción, eso es algo que no quieres ser en China estos días", agrega, temiendo también que puedan agregar acusaciones de soborno, ambos con opción de pena de muerte en el país asiático.
Además de todo esto, el año pasado las autoridades chinas publicaron sus críticas hacia el trabajo de He debido a que no cumplía con los reglamentos y estatutos aprobados en la investigación genética en embriones que aclara que deben ser destruidos luego de las pruebas y jamás implantados en un útero.