EMOLTV

La primera sonda comercial en llegar a la Luna despegará esta semana a bordo de un cohete de SpaceX

Se trata de un lander construido en Israel en el marco del concurso Lunar XPrize que llegará al satélite el 11 de abril tras dar unas vueltas en torno a la Tierra.

20 de Febrero de 2019 | 15:52 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- La Luna continúa su rol protagónico en esta nueva carrera espacial, esta vez de la mano de una firma israelí que se transformará en la primera misión privada en llegar a la superficie del satélite natural de la Tierra gracias a una iniciativa que busca posicionar una sonda en este cuerpo rocoso. Se trata de SpaceIL, un proyecto que lleva años de trabajo en este viaje y que esta semana finalmente lo concretará.

El inicio de esta sonda, llamada "Beresheet" o Génesis, fue gracias al concurso Lunar XPrize que buscaba crear un instrumento que llegara a la Luna de manera privada. Si bien la competencia se declaró vacía el año pasado luego de que ninguno de los equipos lograra completar los plazos estipulados, SpaceIL decidió continuar su misión y este jueves finalmente saldrá al Universo.

El viaje estará en manos de otro empresario espacial: Elon Musk, ya que el cohete encargado del recorrido será uno de los ya probados Falcon 9 de la firma de este multimillonario, SpaceX. La nave ya completó las pruebas necesarias para su despegue sin problemas y el lanzamiento está programado para salir desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos para el jueves 21 a las 20:45 horas locales (22:45 horas de Chile).

Luego de esto, la sonda -que cuenta con el apoyo de las Industrias Aeroespaciales estatales de Israel- deberá completar al menos seis vueltas en torno a la Tierra para entonces dirigirse a la Luna a completar su misión, destino al que se tiene contemplado, arribará el 11 de abril.

Con esto, no sólo se marca el hito de ser la primera misión privada en llegar al satélite, sino también Israel se anota como el cuarto país en hacer un alunizaje controlado, luego de los éxitos de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?