SANTIAGO.- El lunes, a raíz de una serie acusaciones en redes sociales, explotó el caso Nido.org, consistente en una página web anónima que publicaba sin consentimiento material íntimo de personas.
Aunque desde enero el Ministerio Público ya investigaba el sitio, esta semana se multiplicaron las denuncias y a medida que se conocen más detalles, han surgido una serie de términos y conceptos que no todos los usuarios que navegan en internet conocen. Emol hizo una selección de ellos a continuación:
Conjunto de imágenes o videos de alto contenido erótico. Generalmente en ropa interior, cubriendo parte del cuerpo o desnudos.
Imágenes explicitas de desnudos que son enviadas en aplicaciones de mensajería, como Whatsapp o Instagram.
Acoso y acercamiento de un adulto hacia un menor a través de internet o redes sociales, con el propósito de abusar o insinuarse sexualmente.
Publicación de información privada, como números de teléfono o mails, con el fin de que la víctima sea acosada. Se conoce también como difusión dolosa.
Práctica de enviar mensajes de carácter sexual o erótico a través de plataformas de mensajerías. Dentro de esta práctica se encuentran mensajes subidos de tono y el envío de imágenes. La versión en español es "sextear".
Captura de pantalla, generalmente de celulares. Es usado para registrar en forma de foto conversaciones y distinto contenido gráfico en la pantalla del dispositivo.
Del inglés "involuntary celibate" o "célibe involuntario". Se refiere a personas, generalmente masculinas, que carecen de habilidades sociales y atribuyen a esto los resultados de su vida íntima. Debido a esto y a malas experiencias, denigran al sexo opuesto.
Representación gráfica, en su sentido connotativo, de un pene y un trasero.
Filtración y difusión de material pornografico, imágenes de desnudos (nudes) o de contenido sensible en forma de venganza. Usualmente, la práctica es usada por ex parejas que no terminan bien la relación.
Acosadores que se dedican a vigilar, observar y seguir a una persona constantemente.
Persona por la cual uno siente atracción.
Hacer sentir mal a una persona por medio de bromas y comentarios pesados.
Perfil en una red social de carácter privado, que se utiliza paralalelamente a una cuenta pública. Es decir, se mantienen ambas al mismo tiempo, pero difieren las publicaciones dentro de ellas según sus seguidores (familiares, amigos, etc).