MADRID.- La sonda
Beresheet, primera de Israel y de financiación privada en el mundo con destino a la superficie lunar, envió ayer una selfie con la Tierra de fondo durante el trayecto.
A una distancia de
37.600 kilómetros de la Tierra, la cámara de la nave tomó una imagen de nuestro planeta en la que se distingue Australia claramente.
Según información proporcionada por la cuenta oficial de la misión en Twitter — Israel To The Moon @TeamSpaceIL —, la imagen de esta nota fue tomada
durante un leve giro de la nave, que dejo ver también la bandera de Israel y el texto '
pequeño país, grandes sueños' en inglés.
La sonda, que despegó el
22 de febrero, realizó una maniobra exitosa el 28 de febrero por la que el motor principal funcióno durante cuatro minutos. La nave está ahora en su camino hacia una órbita elíptica donde el punto más alejado de la Tierra queda a 131.000 kilómetros.
El viaje de Beresheet a la Luna no es lineal, sino que va aumentando progresivamente su órbita respecto a la Tierra hasta que alcance la atracción gravitatoria de la Luna. La llegada al satélite
está prevista a mediados de abril, tras recorrer 6,5 millones de kilómetros.
Hasta ahora, solo otras tres naciones han llevado a cabo aterrizajes "suaves" controlados en la Luna:
Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.Beresheet marcaría
el primer aterrizaje lunar no gubernamental. La nave espacial de 585 kilos fue construida por la empresa espacial israelí sin fines de lucro SpaceIL y el contratista estatal de defensa Israel Aerospace Industries (IAI), con una inversión de 100 millones de dólares aportados casi en su totalidad por donantes privados.
La sonda está diseñada para pasar de dos a tres días utilizando instrumentos a bordo para fotografiar su lugar de aterrizaje y medir el campo magnético de la Luna. Los datos se transmitirán a través de la Red Espacial Profunda de la agencia espacial estadounidense NASA a la estación terrestre con sede en Israel de SpaceIL Yehud.
Al final de su breve misión, los controladores de la misión planean simplemente clausurar la nave, según los funcionarios de SpaceIL, dejando a Beresheet como
otro testimonio de presencia humana en la Luna.