Gmail ni Google Play Store estarán disponibles para los usuarios de Huawei en el futuro.
LUN
Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a la empresa china Huawei en la lista de empresas de riesgo para la seguridad de nacional, Google anunció este domingo que suspendía los negocios con esa compañía que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.
Esta decisión ha generado preocupación entre los usuarios de smartphones de la marca china, que sólo en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de unidades de sus teléfonos móviles en todo el mundo.
La suspensión de los negocios entre Google y Huawei tiene efectos para los usuarios, pues Google ya no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esa marca, con lo que ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei en el futuro.
Pese a ello, según Google, los servicios de Google Play y la protección contra el 'malware' de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí podrán continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos.
Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.
Huawei es el tercer mayor fabricante de smartphones y la segunda marca por cuota de mercado en el mundo.