Pequeño tiburón, común en bosques de algas pardas cerca de la costa. Al sentirse amenazado se enrolla sobre sí mismo, esencialmente “haciéndose bolita”.
De amplia distribución, es uno de los tiburones más estudiados. Tiene uno de los períodos de gestación más largos del mundo animal, de hasta 24 meses en algunas poblaciones.
Especie endotérmica, puede mantener una temperatura corporal mayor a la del agua que le rodea. A veces se comercializa bajo el nombre de “albacorilla”.
Con 11 metros de largo es el segundo pez más grande del mundo. Se le suele ver en verano cerca de Chiloé, alimentándose de zooplancton en la superficie.
Tiburón de aguas profundas, hasta los 1500 metros. Es capaz de emitir luz propia, que ocupa para camuflarse y comunicarse con otros de su especie.
Raya endémica de Chile, desde Coquimbo a Magallanes. Es un recurso importante para la pesca, pero se encuentra En Peligro debido a la sobreexplotación.
Raya de tamaño mediano, con un patrón de coloración jaspeado. Se le captura en bajos números en distintas pesquerías de profundidad.
Se le puede encontrar hasta los 700 metros de profundidad. Produce descargas eléctricas para aturdir a sus presas y defenderse de depredadores.
Quimera de hábitos costeros, se comercializa para consumo humano. Utiliza su “trompa” característica para detectar presas en el fondo marino.
Especie poco conocida, se describió formalmente recién en 2009. Se distribuye desde California hasta el sur de Chile, en el Pacífico Sudeste.