La fotografía capta las auroras boreales en el cielo del icónico monumento "Arctic Henge", en el norte de Islandia. También se puede apreciar la luna circumpolar y famosas constelaciones, como la Osa Mayor.
Cari Letelier
Una espectacular fotografía de las auroras boreales captada en el norte de Islandia por la astrofotógrafa chilena Cari Letelier acaba de ser premiada por la NASA.
La imagen "Aurora sobre Arctic Henge" fue reconocida como la "Foto Astronómica del Día" por la agencia espacial estadounidense este 27 de marzo.
La fotografía fue tomada a fines del mes pasado tras la puesta de sol en el cielo sobre el icónico monumento "Arctic Henge" en Raufarhöfn, en el norte de Islandia, tras una búsqueda de auroras boreales durante siete horas.
"La búsqueda tuvo éxito. El cielo se iluminó espectacularmente con auroras brillantes y memorables que resplandecían con colores sorprendentes como el rojo, el rosa, el amarillo y el verde, a veces varios a la vez", destaca la NASA en su reseña.
En la instantánea también se puede apreciar (al medio a la derecha), la luna circumpolar, que solo es visible algunos días al mes en es aparte del mundo. También se observan famosas constelaciones, como la Osa Mayor (a la izquierda) y Orión (abajo a la derecha).
La autora de la imagen, Cari Letelier, no siempre fue una astrofotógrafa, sino que hasta hace cinco años atrás trabajaba como ingeniera civil industrial.
En una ocasión, viajó al Cajón del Maipo para intentar captar una lluvia de meteoritos, sin tener conocimientos de fotografía. Según relató a TVN, la experiencia fue un fracaso. Ni siquiera consiguió ver algún meteorito. Pero no claudicó, sino que leyó todo el manual de su cámara y lo volvió a intentar, logrando tomar su primera fotografía astronómica.
Tras esto, renunció a su trabajo de ingeniera, comenzó a estudiar más sobre el tema y en 2018 impartió un taller de fotografía nocturna. Luego viajó por primera vez a Islandia, aunque logró ver auroras boreales solo una noche.
Pero hace unos meses volvió a emprender el mismo viaje, esta vez junto al fotógrafo colombiano Mario Carvajal. "Un día él hace una publicación donde dice: 'estoy buscando dos locos desquiciados que quieran ir a cazar auroras boreales conmigo, que les dé lo mismo no dormir o tener que manejar muchas horas', y yo le dije 'hola, acá estoy'", relató a TVN. Fue en este viaje que logró captar esta impactante imagen.