Esta especie está siendo hoy amenazada, además, por El Niño, que provoca baja disponibilidad de alimentos.
El Mercurio
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), que preside el Ministerio de Medio Ambiente, aprobó este miércoles un plan espacial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), una de las especies más emblemáticas de las costas australes de Suramérica.
En una sesión extraordinaria, la instancia, en la que participan 14 ministerios, aceptó por unanimidad el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de esta ave marina, una estrategia que se comenzó a desarrollar en 2015 para tratar, primero, de reducir las amenazas a su existencia, como la gripe aviar, y después vigilar e impulsar sus procesos de nidificación y reproducción.
Según un reciente estudio, liderado por el doctor Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, la población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 parejas, cifra que hace que su estado de conservación sea alarmante, ya que "en algo más de medio siglo, este ave podría pasar a ser una especie extinta".
"Si bien la especie nidifica también en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría de éstas sus poblaciones son pequeñas: menos de 100 parejas en cada isla. El escenario futuro se ve bastante incierto, considerando el evento de El Niño –que está en pleno desarrollo y donde existe una baja disponibilidad de alimentos–, y la amenaza del brote de influenza aviar que ha causado mortalidad en las costas del país", explica Simeone.
El plan –que se denomina "RECOGE Pingüino de Humboldt"– basa su metodología en Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento respaldado por el software MIRADI, que evalúa de forma constante su efectividad y promueve mejoras continuas, guiando acciones que van desde lo colectivo a lo individual, explica el ministerio.
"Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable. Como país tenemos una meta que acordamos en 2017, cuando se creó Estrategia Nacional de Biodiversidad se estableció que para 2030 deberíamos tener planes RECOGE para el 50% de las especies, pero aún estamos lejos de esa meta", precisó, por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.